El Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos ha sido clausurado este jueves en la sede de Afundación con el intercambio de experiencias e ideas ante emergencias y planificación de seguridad en el contexto de la digitalización de los procesos y la transición energética. “La actualización del conocimiento en este campo es esencial para lograr los mejores estándares de calidad en una materia tan sensible como la seguridad”, ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado. En el acto, estuvieron presentes además el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el director del congreso, Andrés Pedreira.

El encuentro, organizado por Pixeling, celebró este año su quinta edición tras posponerse en 2020 debido a la pandemia. Participaron instituciones, técnicos, empresas y especialistas en seguridad industrial.

Fernández Prado recordó en su intervención el papel de Punta Langosteira en la protección de la costa gallega, con acciones de apoyo en emergencias a barcos en dificultades como el del petrolero ‘Max Jacob’, cuando se evitó un desastre ambiental que pudo haber sido superior al del Prestige.

Una visita al puerto exterior puso el broche a las jornadas con un simulacro de coordinación de mar y tierra en situaciones de emergencia.

El alcalde Carlos Calvelo apostó por que el puerto exterior sea uno de los grandes polos industriales de Galicia. “La inversión realizada empieza a dar sus frutos en forma de implantación de empresas y generación en puestos de trabajo”, señaló.

También el rector Julio Abalde consideró que el puerto exterior está llamado a jugar un papel importante en la transición verde, la digital y la social abordada en múltiples sectores, entre ellos, la Universidade da Coruña.

El director del congreso, Andrés Pereira, anunció en la clausura del congreso un proyecto académico para lanzar un máster internacional con tres ejes temáticos: ‘safety, security and sustainability’. Tres aspectos claves para el desarrollo portuario.