El autor de cómics Pablo Carreiro presentó este sábado su última obra, Ukiyo, dentro del programa de actividades de Expotaku en A Coruña. El libro es una recopilación de tiras auto consultivas y trata sobre temáticas variadas de la sociedad japonesa y la ciudad de Tokio. La capital japonesa era su "gran meca de peregrinación" como aficionado a la cultura otaku, comenta Carreiro. "El primer verano que la visité llamó mucho la atención su forma de comportarse", recuerda. Fusionó su posición en el mundo editorial con la pasión por la sociedad japonesa y decidió así lanzar este comic. Con él pretendía "trasladar una conversación muy campechana" a sus lectores. "Es como si estuviésemos tomando una cerveza mientras hablamos de Japón y su cultura", añade.

En el libro explica conceptos como el tatemae o honne. Estos son los términos que diferencian la forma de ser de los japoneses en la sociedad y en privado. Tatemae es la conducta educada, correcta y esperable de una persona en el ámbito social, mientras que honne es el carácter que se muestra en el ámbito privado o en reuniones más distendidas. Estos conceptos llamaron la atención de Carreiro en sus visitas a Japón. "Aunque son una cultura tradicionalmente muy hermética y es difícil formar parte del grupo, sí que son muy hospitalarios", reconoce el ilustrador.

El título, Ukiyo, es una palabra japonesa que se refiere al disfrute de las pasiones de la manera hedonista. El anime y el manga son dos pasiones que cada vez tienen más aficionados fuera del país asiático. Carreiro consume este tipo de contenidos desde pequeño y valora como ha evolucionado el sector con los años. "Internet ayudó mucho a abrir las fronteras. El mercado del manga en España está creciendo y las buenas ventas hacen que cada ve se importen más y más títulos de Japón", valora el ilustrador. Sin embargo, reconoce que "el catalogo que tenemos aquí equivale, a lo mejor, al 10% de todo lo que se publica en Japón".

En el libro explica conceptos como el tatemae o honne. Estos son los términos que diferencian la forma de ser de los japoneses en la sociedad y en privado. Tatemae es la forma educada de actuar en el grupo social, mientras que honne es el carácter que se muestra en el ámbito privado o en reuniones más distendidas. Estos conceptos llamaron la atención de Carreiro en sus experiencias en el país del sol naciente. "Con tres cervecitas se les suelta mucho la lengua", bromea.

Expotaku sigue este domingo en su última jornada en Expocoruña. El propio Carreiro vuelve a tener un hueco en la programación del evento. Además de la venta de su libro, que se puede adquirir en la recinto ferial, participará en una charla sobre la creación de personajes y la expresión de emociones a las 17.00 horas. Este tipo de encuentros, asegura el dibujante, son reconfortantes por conocer a creadores jóvenes para los que él mismo puede ser una inspiración. "Estas charlas se las suelo dar a gente joven. Es la leche sembrar en ellos esa chispa y que vean que es posible vivir de los cómics", explica Pablo Carreiro.