El cuarteto Sigma Project será el reclamo de este sábado en la programación del Festival Resis de música contemporánea. El grupo, formado por cuatro saxofonistas, actúa en el auditorio de la Domus a las 20.00 horas en un concierto con entrada gratuita.

“La propuesta que presentamos en el Resis cuenta con cinco obras de estéticas y creadores diversos que venimos desarrollando en los últimos tres años”, explica Josetxo Silguero, integrante del grupo. Incluyen obras de tres autores españoles, Alberto Posadas, José María Sánchez-Verdú y Helga Arias; y de dos internacionales: el francés Raphäel Cendo y el mexicano Víctor Ibarra.

En su programa quieren “ofrecer paletas sonoras muy diferentes”. Así, para la puesta en escena de la obra de Sánchez-Verdú, adelantan que contarán con dos saxofones sopranos y otros dos bajos. “El saxofón bajo es bastante inusual verlo en concierto”, apunta Silguero.

Sigma Project es el grupo formado por los músicos Alberto Chaves, Andrés Gomis, Alejandro Oliván y Josetxo Silguero que trata de experimentar con los sonidos y la música a través del saxofón. Después de cerca de 15 años juntos, el cuarteto actúa en el Resis después de volver al circuito internacional y actuar en escenarios de países como Colombia y Luxemburgo.

Su relación con otras artes y con artistas polifacéticos siempre mantiene la constante de su instrumento. “Es uno de los últimos instrumentos acústicos que han inventado”, cuenta el saxofonista. El músico explica la importancia que ganó este instrumento desde su patente a mediados del Siglo XIX, del belga Adolphe Sax, hasta la actualidad. “Se integró rápidamente en las bandas militares del finales del siglo, pero en la música clásica muy pocos compositores lo utilizaron como instrumento solista”, comenta el Josetxo Silguero.

El jazz fue el descubridor del sonido de este instrumento para el gran público. Gracias a este género musical “ganó una popularidad inmensa como instrumento erótico y exótico”, asegura el músico.