El deporte y la cultura como instrumentos de intervención y de transformación social, son los objetivos que buscan el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa con los programas Deporte Solidario e Inclusivo y Cultura Accesible e Inclusiva. Ambos programas pretenden otorgar a los colectivos más vulnerables un mecanismo de integración que ofrezca oportunidades para la transmisión de valores a través de actividades culturales y deportivas.

Actividades de la Escuela Tenis Marineda con niños y niñas | // L. O.

Desde su primera edición, el programa Deporte Solidario e Inclusivo de la Fundación Emalcsa ha promovido las actividades de más de 180 entidades de A Coruña, que, a través de alianzas de colaboración con distintas asociaciones, han puesto en marcha numerosos proyectos para fomentar la inclusión y la igualdad en el deporte. “Los beneficios de fomentar el deporte inclusivo entre los más jóvenes son muy positivos, porque conseguimos que esa interacción en un contexto de convivencia nos sirva para darnos cuenta de nuestras propias limitaciones y de lo importante que es el esfuerzo y las ilusiones, sin importar cuál es nuestro punto de partida’, afirman desde AMI Montañismo, una de las entidades que forman parte del programa Deporte Solidario.

Talleres de DJ inclusivo con la Asociación Cultural Negus. | // L. O.

Una opinión similar comparten desde la Escuela Tenis Marineda, que buscan llevar el deporte a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su condición económica, social, familiar o de dependencia. “El trabajo que se lleva a cabo desde hace ocho años desde Fundación Emalcsa a través de sus ayudas de fomento del deporte base es fundamental, ya que son ayudas directas que las distintas entidades pueden gestionar según sus necesidades”, aseguran desde la escuela.

Además de fomentar el deporte base, desde Fundación Emalcsa se trabaja por promover un acceso igualitario a la cultura en A Coruña a través del programa Cultura Accesible e Inclusiva desde el que se desarrollan proyectos sociales destinados a personas en riesgo de exclusión social para que puedan desarrollar todo su potencial creativo e intelectual. Desde las distintas entidades que forman parte del programa están de acuerdo en que durante los últimos años Cultura Accesible e Inclusiva ha ayudado a que la gente que a menudo queda excluida de ciertas actividades culturales pueda acceder a ellas, lo que al final “nos enriquece a todos, no solo a los participantes en las actividades, sino también a la sociedad en general”, señalan desde la Asociación Cultural Negus, que llevan varios años promoviendo el programa DJ Inclusivo mediante el que utilizan la música para llegar a colectivos de personas que habitualmente no tienen acceso a esta forma de cultura y ocio.

“La labor de la Fundación Emalcsa es fundamental, sobre todo porque potencia y permite que existan actividades como la nuestra, que, sin este apoyo, serían inviables” destacan desde la Asociación Cultural Negus. “Además, programas como Cultura Accesible e Inclusiva son capaces de poner en contacto a gran cantidad de entidades y personas que previamente no tenían conocimiento las unas de las otras”, concluyen desde la asociación.

Abierta el plazo para las nuevas convocatorias

Ya está abierto el plazo para que las entidades deportivas y culturales puedan solicitar las ayudas de los programas Deporte Solidario y Cultura Inclusiva. Se podrán presentar solicitudes hasta el 6 de junio de 2022 a las 14.00 horas.

Para poder concurrir a estas convocatorias las entidades deportivas y culturales sin fines de lucro, inscritas en el Registro Oficial correspondiente (provincial, autonómico o estatal). El resto de los requisitos aplicables pueden consultarse en la página web de la Fundación Emalcsa, www.fundacionemalcsa.org.