La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El último viaje de Lino Braxe

El libro que dejó escrito el actor y director teatral antes de morir, que será presentado hoy en el Fórum, recoge la historia de un menor africano que fue operado tres veces en A Coruña

Lino Braxe en un acto. Abajo, portada de su libro ‘Sidi, unha viaxe cara á vida’. | // LA OPINIÓN

Sidi, un pequeño de 3 años nacido en Benín, en el golfo de Guinea, llegó una vez a A Coruña, hará unos diez años, de la mano de la ONG Tierra de Hombres para ser operado de tres dolencias: una cardiopatía, cataratas y un problema en un testículo. Las tres intervenciones fueron un éxito y poco después Sidi regresó a su país. Esta historia merece contarse, le dijo varias veces desde entonces a sus amigos el actor y director de teatro Lino Braxe, fallecido el día de Navidad de 2020. Y la contó en un libro: Sidi, un viaje hacia la vida. Aunque él esté ausente, hoy su obra, ilustrada por su hermana María Braxe, será presentada en el Fórum Metropolitano, también en una suerte de homenaje a su figura.

El último viaje de Lino Braxe

El libro estaba casi terminado cuando Lino Braxe murió; faltaba incluir las ilustraciones y editarlo, trabajo que corrió a cargo de Hércules de Ediciones, con una versión en castellano y otra en gallego. Las restricciones de la pandemia retrasaron después el momento de la presentación, previsto al fin para esta tarde a las 19.00 horas. Será en el Fórum, donde hace veinte años el propio Braxe ejercía de maestro de ceremonias para dar a conocer el movimiento Tierra de Hombres en Galicia; con presencia de su viuda, Xanina, y del delegado de la ONG en la comunidad, José Raúl Besada, firmante del prólogo.

Historias como las de Sidi las ha vivido de cerca Tierra de Hombres, que desde su fundación en 1960 —en 1974 en España y en 2002 en Galicia— se ha dedicado a promover la mejora de las condiciones de vida de los niños más vulnerables con atención a sus familias y comunidades a través de proyectos de cooperación relacionados con la salud materno-infantil y la protección de los menores en situación de riesgo. La fundación trabaja en África, América Latina, Asia, Europa del este y Oriente Medio. La intervención de la delegación gallega se centra en siete países del entorno del Sahara, desde donde un total de 116 menores de edad han viajado a Galicia en los últimos veinte años para ser operados de distintos problemas. Sidi, por ejemplo, fue intervenido primero de su cardiopatía en el Materno Infantil y días más tarde, de la vista y de un testículo en el hospital Modelo, recuerda hoy Besada.

El delegado en Galicia de Tierra de Hombres mantuvo una relación estrecha con Lino Braxe, con quien viajó a campamentos saharauis y fue testigo de las condiciones de vida de la infancia. Cada vez que la ONG organizaba un acto en Galicia o traía a algún invitado de algún país africano o ponía en marcha una gala de sensibilización, el actor solía ser el presentador. Su impulso a la actividad de la fundación fue constante, resalta Besada.

Sidi, un viaje hacia la vida, pone la rúbrica al legado creativo de Lino Braxe, quien publicó poesía, narrativa y teatro y fue colaborador de LA OPINIÓN. Los derechos de autor de esta obra han sido cedidos por su familia a Tierra de Hombres.

Compartir el artículo

stats