Continúan los preparativos para una de las celebraciones más esperadas del año. La noche de San Juan volverá a celebrarse con normalidad en A Coruña tras superar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. El Concello abre el plazo para solicitar autorización para realizar hogueras, sardiñadas, churrascadas y otras actividades relacionadas con la festividad en espacio público. Los interesados deberán hacer una comunicación previa por escrito al área de Seguridad Ciudadana y presentar una solicitud a través del correo electrónico seguridadciudadana@coruna.gal. Además, podrá presentarse de forma presencial en los registros municipales de María Pita, Franja, Ágora y Fórum Metropolitano, para lo que será necesario solicitar cita previa a través del 010 o en la web municipal. Junto a la autorización, los interesados deberán entregar un esbozo de la actividad que llevarán a cabo.

Las actividades, excepto las hogueras, podrán realizarse entre las 13.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 00.00 horas del 17 de junio al 3 de julio. Las hogueras solo estarán permitidas la noche del 23 de junio. El permiso deberá solicitarse al menos con 48 horas de antelación. Las consultas pueden dirigirse al 010 o por escrito a seguridadciudadana@coruna.gal.

No se permitirá la realización de churrascadas, sardiñadas y hogueras en zonas forestales o bajo arboledas de parques y jardines. Las parrillas y barbacoas deben mantener una distancia mínima de 10 metros de distancia a los troncos de árboles. Las hogueras deben situarse como mínimo a 20 metros de la arboleda.

Parrilla con sardinas en San Juan. CARLOS PARDELLAS

En las zonas de exclusión, no se podrá encender fuego de ningún tipo, mientras que, en las zonas de especial cuidado, el Concello puede establecer limitaciones.

 Estas son las zonas de exclusión:

  • La totalidad del trazado del oleoducto
  • El parque de Bens y el monte de San Pedro
  • Los jardines de Méndez Núñez
  • Los jardines de San Carlos
  • La plaza de las Bárbaras
  • El entorno de la Torre de Hércules