La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

TURISMO A CORUÑA

Estos son los países a los que más les gusta visitar A Coruña (y a los que más viajan los coruñeses)

El 90% de los coruñeses que van al extranjero se quedan en Europa | El Consorcio de Turismo confía en recuperar este verano los visitantes extranjeros de antes del coronavirus

Las rutas del turismo coruñés M.A.V.

Entre los cerca de 26.500 turistas extranjeros que llegaron a A Coruña entre enero y abril de este año predominan los de la Europa atlántica. De acuerdo con una estadística elaborada a partir de la señalización de los móviles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un tercio provienen de Francia, que aporta el 17,9% del total, y Países Bajos, que suma el 15,6%. Sigue el Reino Unido, con el 11,2%, y Portugal, con el 9,5%.

El gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Naranjo, pues señala que el porcentaje de portugueses serían más alto si contásemos también los visitantes, esto es, a las personas que llegan a la ciudad pero no pernoctan en ella. Pero considera que son una representación “fiable” y que las cifras apuntan a una “recuperación paulatina del turismo internacional” que este verano “se va a disparar” tras dos con datos bajos debido a la pandemia. Prevé recuperar niveles de antes del COVID, aunque “habrá que ver qué queda disponible” en alojamiento, porque también aumentará el turismo nacional.

Las rutas del turismo coruñés M.A.V.

El 72,3% de los turistas provienen de la Unión Europea (UE), y el porcentaje sube al 88,1% si contamos el resto de Europa. Para encontrar un país de fuera del continente hay que llegar a Estados Unidos, en el decimotercer puesto, que suma el 2,3% del turismo. Sudamérica aporta el 4,4%, mientras que Asia aporta el 3,4% y África apenas el 0,8%.

Según señala Naranjo, aunque desde el Consorcio “no renunciamos a nadie”, se centran en promocionar el turismo de la UE, que está buscando destinos “con seguridad y proximidad, a menos de tres horas del origen”. El turismo internacional, indica, es el que “más suele gastar”.

Según Naranjo, los portugueses “aprecian mucho la ciudad por el comercio”. Entre el público británico hay interés por “aspectos culturales”, y, como en Francia y otros países europeos, es muy atractivo el Camino Inglés. El turismo de los Países Bajos se ve potenciado por un cambio en la demanda, desde destinos de “sol y playa” a otros que ofrezcan “experiencias”. Franceses y alemanes se ven atraídos por la gastronomía y las compras en tiendas de Inditex.

Portugal, destino preferido

Entre los países que más han visitado este año los coruñeses, según el INE, destaca Portugal, al que fueron 12.665 turistas: un 49,2% del total. Francia sigue con un 13,8%, Italia con el 8,3% y Reino Unido con el 5,4%. El continente europeo es el destino de nueve de cada diez viajes de los coruñeses, y el 81,2% de los turistas se queda en la UE.

Entre los destinos de fuera del continente, el país que más destaca es Estados Unidos, destino del 3,5% de los 25.759 coruñeses que salieron del país hasta abril. Le sigue Marruecos, con un 1,3% de los viajes, mientras que el 0,5% de los turistas se dirigieron a Turquía.

Compartir el artículo

stats