Terminales Marítimos de Galicia tiene previsto iniciar el próximo verano las obras de instalación de un sistema automático de descarga de mercancías en el puerto exterior, según la publicación realizada este martes en el Boletín Oficial del Estado. La Autoridad Portuaria cifra con esta actuación una inversión final superior a los 25 millones de euros de esta empresa en la dársena de Punta Langosteira.

En la actualidad, TMGA gestiona tres concesiones destinadas a carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general. En 2020, completó la construcción de dos nuevas naves, con una inversión de 17 millones de euros en una superficie de más de 42.000 metros cuadrados. En su próxima actuación, habilitará un nuevo sistema de descarga con una inversión adicional de ocho millones de euros.

El sistema automático constará de una serie de cintas y torres de transferencia para transportar mercancía desde los buques hasta los almacenes en un circuito cerrado, lo que permitirá mejorar las condiciones medioambientales de las operaciones, agilizar el proceso y obtener mayores rendimientos en las descargas. Serán cintas diseñadas para el movimiento de cereales, aunque podrían utilizarse para otras mercancías a granel.

La empresa estibadora también está realizando actuaciones en el puerto interior para adaptar sus instalaciones del muelle del Centenario a la carga y descarga de mercancía. El objetivo es trasladar la carga que está realizando en el muelle de Calvo Sotelo, fundamentalmente con madera y vidrio, y liberar los dos almacenes que estaba utilizando en Calvo Sotelo. De esta forma, el muelle de Calvo Sotelo dejará de tener actividad portuaria, excepto el tráfico de cruceros en los días de escalas múltiples, para abrir, a partir del próximo verano, este espacio al uso ciudadano, tal y como se hizo el año pasado con el muelle de Batería.