La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La zona de Cuatro Caminos concentra el mayor número de viviendas de obra nueva a la venta

Las promociones ubicadas en esa zona, con precios entre los 474.00 y los 170.000 euros, reúnen la oferta más abundante de la ciudad | Las del edificio Citania en Adelaida Muro figuran como las más caras, a 1,27 millones

Edificio de Célere en la plaza de la Fábrica de Tabacos, recientemente terminado. Víctor Echave

La apuesta de las promotoras inmobiliarias por la zona de Cuatro Caminos hace que esta parte de la ciudad sea la que concentra un mayor número de viviendas de obra nueva a la venta, a notable diferencia de otros barrios de la ciudad. A pesar de ello, el volumen total de pisos de este tipo que se ofertan en A Coruña es muy bajo, debido a la ausencia de grandes promociones y a que algunas de las que se desarrollan siguen el modelo de las cooperativas, en los que son los propios compradores quienes impulsan la construcción de los edificios.

La céntrica posición de Cuatro Caminos en el municipio, sus buenas comunicaciones y la pujanza de su oferta comercial contribuyen a incrementar el interés por la apuesta de las inmobiliarias por este entorno, que además destaca por contar con algunas de las iniciativas de mayor precio en la ciudad. Las calles Fernández Latorre, Caballeros, A Gaiteira, Castiñeiras de Abaixo, plaza de la Fábrica de Tabacos y el tramo final de Juan Flórez son algunos de los puntos en los que están a la venta estas viviendas, en las que el precio mínimo se sitúa en los 170.000 euros sin IVA, mientras que las más caras llegan a los 474.000 euros, también antes de impuestos.

El precio por metro cuadrado en estas actuaciones supera en todas ellas los 2.000 euros y llega en la más cara de ellas a los 3.402, aunque ninguna de ellas es la de mayor coste de A Coruña. Las seis viviendas a la venta en el edificio Citania, que ocupa el solar del desaparecido asilo de la calle Adelaida Muro, son las que alcanzan un mayor precio de venta dentro de la obra nueva, a pesar de que hace ya más de diez años que se construyeron. Los 1,27 millones de euros que se piden por cada una de ellas, que suponen 5.896 euros por cada metro cuadrado, las colocan en cabeza de la clasificación de esta modalidad inmobiliaria.

Fábrica de Tabacos

A continuación figura una promoción de Cuatro Caminos, el segundo edificio construido por Célere en la plaza de la Fábrica de Tabacos con fachada a Ramón y Cajal, en el que los dos pisos aún a la venta están en el mercado a 438.00 y 474.000 euros respectivamente. Esa misma inmobiliaria ya levantó otros dos inmuebles en lo que fueron los jardines y almacenes de la factoría tabaquera, el último de los cuales tiene fachada a la avenida de Oza y cuyas viviendas fueron ya vendidas en su totalidad. También en esta misma zona, aunque en la calle Caballeros, la promotora Amagi vende las viviendas de su edificio Elegance a precios entre los 375.340 y los 414.460 euros.

Uno de los enclaves del municipio donde se desarrollan varios proyectos, Eirís, cuenta con otra de las ofertas inmobiliarias de mayor precio, aunque en este caso de una promoción terminada hace años, Mirador de Eirís. El edificio levantado por Conchado y Asociados a corta distancia del Hospital Universitario tiene aún a la venta seis viviendas con precios entre los 460.000 y los 200.000 euros.

En esa misma zona, Célere tiene en el mercado pisos entre los 390.900 y los 147.900 euros, mientras que en el edificio que construye Metrovacesa también en Eirís los precios van de los 267.525 a los 171.175 euros. De nuevo en la zona de Cuatro Caminos, Metrovacesa es también la promotora de otra obra terminada recientemente, Xardíns da Gaiteira, con precios elevados, ya que las viviendas a la venta van de los 371.000 a los 179.000 euros.

Los pisos de obra nueva más baratos se localizan en Xuxán, el antiguo parque ofimático, donde la promotora Xesta los comercializa a partir de los 153.932 euros y hasta un máximo de 184.367 euros. Aunque el alejamiento del centro suele favorecer el abaratamiento de los precios, en Someso se ofertan entre los 119.000 y los 285.000 euros, mientras que en A Pasaxe, a corta distancia del puente y con amplias vistas sobre la ría de O Burgo, la inmobiliaria Finca Artabria levanta un edificio en el que los pisos se venden desde los 345.000 a los 360.000 euros a pesar de estar en el límite con Culleredo.

A la espera de los grandes polígonos

El barrio de Xuxán es el único polígono residencial de gran tamaño actualmente en desarrollo en A Coruña, aunque la iniciativa por el momento se reduce a las cooperativas que llevan a cabo allí proyectos, puesto que la Xunta, propietaria de la mitad del suelo, tan solo tiene un edificio en construcción y ha anunciado que levantará otros dos. El mayor de los polígonos previstos en el plan general —el de San Pedro de Visma, que podrá albergar más de 3.000 viviendas— está aún pendiente de que se apruebe su proyecto de urbanización después de 22 años de trámites administrativos. O Portiño, donde la normativa urbanística autoriza levantar 3.000 viviendas, es un polígono que el actual Gobierno local decidió posponer. A pesar de su proximidad al mar, As Percebeiras es uno de los proyectos inmobiliarios que se hallaban más avanzados, aunque recientemente los promotores dieron a conocer que habían variado la ordenación que habían sometido a la tramitación ambiental, lo que de nuevo retrasará su puesta en marcha. Esta situación responde además a la política del Gobierno local socialista de apostar por la consolidación del tejido urbano mediante la ocupación de los espacios que permanecen vacíos antes de poner en marcha nuevas grandes promociones, lo que, unido al reducido tamaño del municipio coruñés y la casi nula promoción pública, se traduce en la existencia durante los últimos años de una escasa oferta de viviendas de obra nueva.

Compartir el artículo

stats