El Concello de A Coruña avanzó en Fitur, la feria internacional de turismo celebrada en Madrid, la programación cultural prevista en la ciudad para este 2022. A los conciertos de Van Morrison, Alejandro Sanz, la despedida de Serrat, Malú, Coque Malla, Fito & Fitipaldis, Nacho Vegas, Ismael Serrano, C. Tangana, Melendi, Leiva y Dani Martín o el recientemente anunciado de Rosalía, que recalará en el Coliseum dentro de su gira Motomami World Tour, junto con el Morriña Fest, se suman una serie de propuestas para diferentes públicos que van más allá de lo musical y abarcan terrenos como el gastronómico, el deportivo, el cine, el teatro y el humor.

Febrero

Febrero comenzaba con el espectáculo del monologuista coruñés Luis Piedrahita 'Es mi palabra contra la mía’ y a partir del día 10 se celebraron las VI jornadas gastronómicas Lacónicas, que se prolongaron hasta el mes de marzo. Nacho Vegas se sirvió el siguiente plato fuerte con la presentación el viernes 11 de su nuevo disco ‘Mundos inmóviles derrumbándose’ en el teatro Colón. También el cantautor Ismael Serrano presentó su gira ‘Seremos’ el sábado 19 en el Colón.

La programación del mes de febrero se despidió con la carrera popular Media Maratón C21, el concierto del exitoso artista madrileño C. Tangana, que encandiló al público del Coliseum con su recital dentro de la gira ‘Sin cantar ni afinar tour 22’ y el pistoletazo de salida del Entroido coruñés.

Marzo

El esperado concierto de Van Morrison en la ciudad fue uno de los grandes reclamos del mes de marzo en A Coruña. Tras su suspensión el pasado mes de diciembre, el veterano artista actuó en el Coliseum el jueves 31, dentro de la gira ‘Tour 2021’. También pasó por el Coliseum Fito & Fitipaldis con ‘Cada vez cadáver tour’ el viernes 18 y sábado 19; y el sábado 26, Quique González presentó en el teatro Colón ‘Sur en el valle’.

La programación de marzo incluyó además cine, teatro y gastronomía. El primer fin de semana arrancó con la Feria Biocultura de productos ecológicos; desde el lunes 7 y hasta el domingo 13, se celebró la III Semana do Cinema Galego; y del miércoles 16 al domingo 20, volvió a las tablas del teatro Colón la adaptación teatral del ‘best seller’ sobre el narcotráfico gallego Fariña.

La industria audiovisual de Galicia entregó sus premios Mestre Mateo el sábado 19, en una gala que se celebró por primera vez en Expocoruña. Y tras el congreso Lo que de verdad Importa LQDVI celebrado el día 25 para acercar a los jóvenes valores como la tolerancia, superación, respeto y solidaridad, llegó una cita ineludible para los amantes del manga y anime: el Japan Weekend el sábado 26 y domingo 27 en Expocoruña.

Abril

Abril también está siendo mes de conciertos, a pesar del aplazamiento del recital de Leiva, que tenía previsto abrir su gira el sábado 30 en el Coliseum pero ha tenido que aplazar esta cita en A Coruña que iba a ser la primera de su nueva gira. Antes, ‘Una confesión musical’ de Coque Malla, que estuvo el viernes 8 en el teatro Colón. Del jueves 21 al domingo 24, se celebrarán los ESports Entertainment, en paralelo con el V Festival de Música Contemporánea de A Coruña, que se prolongará desde el 21 al 5 de mayo. Los atletas de la ciudad tienen su segunda cita anual el domingo 24, con la carrera popular 10Km. La programación del mes concluirá con el encuentro mundial de humorismo (EMHU), que comenzará el viernes 29 y se prolongará hasta el domingo 8 de mayo.

Mayo

La agenda cultural del mes de mayo arrancará con la exposición ‘María Casares, actriz océano’, que se podrá visitar en el Kiosco Alfonso desde el domingo 1 hasta el 30 de julio. El Corufest, dedicado a la diversidad sexual, tendrá lugar del martes 17 al domingo 29; el viernes 21 y sábado 22 llegará al recinto de Expocoruña la feria Expotaku, dedicada al manga, la cultura japonesa y el ocio alternativo: y desde el viernes 27 y hasta el domingo 6 de junio, la ciudad volverá a ser escenario cinematográfico con el Festival S8 Cinema. El sábado 28, la ciudad pondrá el broche deportivo del mes con el Gran Premio Internacional Cantones de A Coruña.

Junio

Además de la celebración de las hogueras de San Juan, durante la noche del 23 al 24, A Coruña contará en el mes de junio con grandes citas como los conciertos de Raphael el día 11 o de Alejandro Sanz el miércoles 22 en el Coliseum, los premios María Casares, el Campeonato de España de Triatlón y la Copa del Mundo de Paratriatlón (sábado 18 y domingo 19) o el Galicia Design Week (del jueves 23 al miércoles 29).

Julio

El concierto de Rosalía en el Coliseum de A Coruña el 29 de julio será sin duda una de las citas más destacadas, y esperadas, de este verano en A Coruña, al igual que el que se celebrará solo un par de días antes, el 27 de julio, con la banda británica Simple Minds, que también llegará a A Coruña dentro de la programación del Xacobeo. Además en julio se celebrará el Morriña Fest, que supondrá el regreso de los macroconciertos al estadio de Riazor los días 15 y 16 de julio, con Maluma entre los cabezas de cartel confirmados para este festival de música. La programación veraniega continuará en julio con el festival internacional de animación Mundos Digitales, el Trofeo Internacional de Halterofilia Cidade da Coruña y el festival LGTB Atlantic Pride, del 3 al 19 de julio.

Entre las citas musicales destacadas este mes figuran también el concierto de Joan Manuel Serrat, que actuará el viernes 8 en el Coliseum, el tributo especial que harán los miembros de Il Divo a Carlos Marín tras su reciente fallecimiento (viernes 15 en el Coliseum) y el concierto del cantante mexicano Alejandro Fernández el domingo 17 en el Coliseum. Pendiente queda la actuación del colombiano Camilo anunciada por el Concello para el sábado 23, pero desmentida horas más tarde por la promotora del artista.

Serrat anuncia que la de 2022 será su última gira

Serrat anuncia que la de 2022 será su última gira Atlas

Agosto

El concierto de Luis Fonsi en A Coruña el día 15 de agosto dentro de la programación del Xacobeo es una de las fechas señaladas en la agenda de ocio de la ciudad para este verano. En el mes grande de las fiestas de A Coruña, se programarán conciertos de forma ininterrumpida en la plaza de María Pita. El primero confirmado es el de la banda escocesa Texas, que tocará en María Pita el día 8 de agosto. Con las Fiestas María Pita A Coruña 2022 habrá ocasión de disfrutar además de dos grandes citas referentes de la programación cultural en A Coruña: el Festival Noroeste Estrella Galicia y el salón del cómic, Viñetas desde o Atlántico.

Septiembre

Los encuentros gastronómicos continuarán en septiembre con el tradicional concurso de Tapas Picadillo y el Fórum Gastronómico, además de las Jornadas Gastronómicas Territorio Atlántico – Reserva de Biosfera, que tendrán lugar en octubre.

Otro de los conciertos más esperados del año es el de Malú, que actuará el sábado 17 de septiembre en el Coliseum con su gira ‘Mil Batallas’. Este mismo mes tendrá lugar una nueva edición de la Temporada Lírica de A Coruña.

Octubre

Y en octubre, llegarán los conciertos del Resurrection Fest al Coliseum, con la visita de los suecos Amon Amarth y los estadounidenses Machine Head a la ciudad el lunes 10. Además India Martínez ha anunciado un concierto el día 1 de octubre.

Estará además Melendi (sábado 22, en el Coliseum), que presenta ‘Likes y cicatrices’ y el festival de música electrónica Elrow (sábado 15), mientras que la cita deportiva del mes será la celebración del C42 (Maratón Atlántica y 10K) el domingo 2.

Noviembre y diciembre

El 2022 llegará a su recta final con el encuentro internacional María Casares, que se celebrará en el mes de noviembre, el concierto de Dani Martín el sábado 5 de noviembre en el Coliseum, el de Antonio Orozco el día 19 de noviembre y la feria Expotaku, sábado 26 y domingo 27 en Expocoruña.

Y para el mes de diciembre, por el momento destacan en la agenda el concierto de Manolo García el 17 de diciembre en el Coliseum, el VII Boucatise – Festival del Bocata Gourmet y el Fanzine Fest, festival dedicado a la música electrónica y al audiovisual.