Vida, muerte y preguntas. Y, entre medias, presente como escenario, como protagonista y como gran incógnita, la fuerza de la naturaleza. Un total de 51 piezas componen la exposición inaugurada ayer en el museo de Belas Artes sobre la obra del fotógrafo Manuel Vilariño, que da el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del centenario del la instalación museística.

Autoridades presentes en la inauguración junto al artista, Manuel Vilariño. | //C. PARDELLAS

La inauguración de la muestra, titulada After the Whale. Un diálogo con el museo, ha contado con la presencia del artista, acompañado por distintas autoridades, entre ellas el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. La exposición está compuesta por fotografías de gran formato, vinilos e instalaciones, que ofrecen un repaso de la trayectoria y visión del arte del fotógrafo y poeta coruñés, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2007.

Entre las piezas destaca el gran esqueleto de ballena que decora el techo del espacio, creación que, precisamente, da nombre a la exposición en un homenaje a Moby Dick, una de las obras cumbre de la literatura universal. La exposición puede visitarse hasta el próximo mes de noviembre, y se completará con la publicación de un catálgo y actividades alrededor de la muestra.