La concejala Mónica Martínez deberá devolver al Concello los 20.215 euros que cobró de más sobre su anterior retribución, antes de ser nombrada concejala de Deportes. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña aclaró al Gobierno local la sentencia que había dictado anulando el nombramiento de la hasta septiembre de 2020 concejala no adscrita, tras haber abandonado en junio el grupo de Ciudadanos.

El fallo judicial interpreta que el ingreso de Martínez en el Gobierno local supone un caso de transfuguismo, por lo que le ordena devolver las cantidades percibidas por encima de su retribución anterior. Martínez percibe al mes 4.255 euros desde que es concejala de Deportes, frente a los 3.191 que cobraba como edil de Ciudadanos y luego no adscrita. La sentencia le obliga a devolver al Concello todo lo recibido durante sus 19 meses en el Gobierno local, pero restándole lo que percibía anteriormente, por lo que tendrá que restituir 20.215 euros, a los que habría que añadir los intereses generados durante ese periodo.

El Gobierno local solicitó al juzgado que le aclarase qué cantidades debía devolver Martínez, lo que paralizó el plazo para la presentación de recursos, que ahora queda fijado en el 16 de junio. El Ejecutivo municipal aún no anunció si recurrirá la sentencia, aunque Martínez solicitó su personamiento en la causa, lo que supone el primer paso para la presentación de un recurso por su parte.