La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las mujeres toman el atril

La temporada 22-23 de la Sinfónica incluye la presencia de cuatro directoras, y novedades como estrenos españoles, cambios en su canal de distribución y orquestas invitadas

Alondra de la Parra Felix Broede

La Orquesta Sinfónica de Galicia afina sus instrumentos para la temporada 22-23, que llegará sin la inquietud de las cancelaciones y aplazamientos y con la tranquilidad de antaño. El plan tras el verano incluye una serie de novedades, tanto en lo relativo a la programación como en los nombres que empuñarán la batuta. De los nueve directores invitados que debutan con la OSG, casi la mitad, un total de cuatro, son mujeres. Todas ellas, rostros reconocidos y asentados en los podios más importantes de la escena. Así lo detalla el informe de la gerencia de la OSG, aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio de la Música el pasado abril, tal y como adelantó este periódico.

El programa trae algunos regalos para los más fieles al conjunto y a su ya exdirector, Dima Slobodeniouk, que ocupará de nuevo su puesto frente al atril del Palacio de la Ópera los días 27 y 28 de enero y 16 y 17 de junio del año que viene. José Trigueros renovó como director asociado de la Sinfónica por otros cuatro años más, un cargo que ostenta desde la temporada 19-20.

Las mujeres toman el atril

Mujeres en la dirección. La directora mexicana Alondra de la Parra será la encargada de abrir la temporada el 30 de septiembre. De la Parra, primera mujer mexicana en dirigir algunas de las orquestas más importantes del mundo, regalará a los asistentes un programa compuesto por sinfonías de Márquez y Brahms. La alemana Anja Bihlmaier tomará el relevo a su colega el viernes 13 de enero del 2023. Bihlmaier, directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Lahti y de la Residentie Orkest, de La Haya, ofrecerá un repertorio de Dallapiccola, Sibelius y Schumann. La colombiana Lina González-Granados, directora residente de la Ópera de Los Ángeles a sus 34 años, dirigirá al conjunto el 28 de abril, en un concierto que incluirá composiciones de Ravel, Saint-Saëns y Smetana. La británica Catherine Larsen-Maguire, quien capitaneó durante diez años la Komische Oper Berlin, completa la nómina de batutas en manos de mujeres programadas para la temporada, con un concierto de cierre el 2 de junio del año que viene compuesto por piezas de Walton, Roukens y Elgar, según refleja el calendario aprobado en abril.

Debut de directores invitados. La temporada contará con la presencia de nueve directores invitados que dirigirán la OSG por primera vez. Mientras unos estrenan comienzos, otros festejan finales: Javier Perianes celebrará, durante dos semanas, el vigésimo aniversario de su debut con la OSG en 2002. Será junto con el trompetista Pacho Flores, uno de los artistas residentes de la temporada, que llevará a cabo conciertos con orquesta y recitales de cámara.

Catherine Larsen-Maguire David Beecroft

Un año de estrenos. La temporada contará con novedades que los aficionados coruñeses a la música clásica podrán disfrutar en exclusiva. La Orquesta Sinfónica de Galicia estrenará en primicia cuatro obras. La Sinfonía Imposible, de Arturo Márquez, será además estreno europeo. El Concierto para piano de Thomas Ades, el Concierto para trompeta de Gabriela Ortiz e In Unison, de Joey Roukens, integrarán la relación de estrenos españoles que interpretará el conjunto.

El valor de lo propio. La temporada incluirá sendos programas a repertorio español y gallego. No faltarán, tampoco en este caso, los estrenos, en esta ocasión de obras de Nani García, Eduardo Soutullo y Rogelio Groba. El programa contempla la organización de una gira de Grupo Instrumental Siglo XXI, que celebra en 2022 su 25 aniversario.

Anja Bihlmaier L.O.

Invitadas de honor. La temporada 22-23 contará con la presencia de de cuatro orquestas invitadas La Orquesta de Castilla y León visitará Galicia en el mes de enero; la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Nacional de España lo harán en marzo, y la Real Filharmonía hará lo propio en el mes de mayo.

Venta exclusiva en Ataquilla. La temporada incorpora, también, novedades en sus canales de distribución. Después de 30 años vendiendo entradas a través del sistema de venta de Abanca, a partir de la próxima temporada se trasladará toda la venta a Ataquilla.

Nuevos proyectos y continuidad. La orquesta, además, acometerá la grabación de una banda sonora de la productora Estudo Momento. El nuevo equipo artístico del coro programará conciertos y giras a capela por el Galicia y Joan Company se convertirá en director honorario del Coro de la Sinfónica de Galicia. Además, se seguirá ampliando el catálogo de grabaciones del canal de YouTube del conjunto.

Compartir el artículo

stats