El proyecto Músicas Inclusivas e Interpretativas lleva al Centro Ágora un concierto de hora y media de duración. La entrada es gratuita y comienza a las 20.00 horas. El músico coruñés Robert Pier será el maestro de ceremonias de un proyecto común con la asociación cultural Tres por Catro. “El concierto tendrá un repertorio de mantras de las emociones.”, adelanta Robert Pier. “Entre ellos presentamos los mantras de los cuatro acuerdos, procedentes de sabiduría ancestral tolteca”, añade el cantante.

Colaborará en el escenario la banda de jazz del Conservatorio Superior de música de A Coruña, el grupo vocal EntreElas y el coro Ludus Tonalis, que ya han colaborado anteriormente con los proyectos inclusivos de Robert Pier. “A través de estos mantras podemos encontrar el estado anímico en el que nos encontramos, saber gestionar nuestras emociones y tratar de verlas de una manera neutra”, comenta el músico coruñés.

“Un mantra es un concepto espiritual que se lleva haciendo muchos años en la meditación”, explica Pier. Su aporte consistió en trasladar la idea al ámbito que a él le ocupa: la diversidad funcional. “En los talleres nos basamos en canciones breves y que se repiten de forma circular”, señala. El objetivo primordial es “que todo el mundo pueda sentirse partícipe del concierto” cantando esas consignas repetitivas. La parte vocal se apoyará en instrumentos de percusión menor. “Principalmente, en las clases utilizamos huevitos sonoros para hacer hincapié en los compases”, cuenta Robert Pier.

La experiencia personal de Pier es un ejemplo de cómo la música ayuda a personas con diversidad funcional. “La música ayuda a la autoestima y el valor que se tiene de uno mismo”, asegura. Muchos de los participantes en sus talleres se dan cuenta de cómo mejoran en su canto o en la ejecución con un instrumento. Pier señala que la clave es la perseverancia y “encontrar la alegría en el proceso de aprendizaje”. Tocar un instrumento musical o participar en conciertos como el de este jueves es “un desafío agradable” para todos. Y también la tolerancia a la frustración, que le parece “un valor muy importante que debe compartir toda la sociedad en la actualidad”.