Kiosco

La Opinión de A Coruña

El Superior sube un 14,2% el pago del Concello de A Coruña por una expropiación del castro de Elviña

El tribunal condena al Concello a abonar unos 44.500 euros más por una finca antes valorada en 314.000 | El comité de expertos que fijó el justiprecio asumirá parte de los intereses

Parte del castro de Elviña, en torno al que el Concello expropió parcelas a inicios de siglo. | // VÍCTOR ECHAVE

Las expropiaciones para la ampliación del castro de Elviña, que empezaron en 2001 bajo el mandato del alcalde socialista Francisco Vázquez, siguen llevando al Concello a los tribunales dos décadas después. Después de que una comisión de expertos elevase los justiprecios y obligase a abonar 12 millones adicionales a los propietarios, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de confirmar que a los dos propietarios de una de las fincas se les deberán pagar otros 44.500 euros, más intereses, a mayores de los aproximadamente 314.000 que el Ayuntamiento reconocía hasta ahora como valor de la propiedad. Esto es, un 14,2% adicional.

El precio de las parcelas no ha dejado de subir para el Ayuntamiento. Según figura en la sentencia, el Concello ocupó la parcela en 2002 y la valoró en 11,73 euros por metro cuadrado, lo que daba la cifra de algo menos de 74.000 euros. Se les pagaron en 2004. Pero, al igual que con el conjunto de parcelas, el valor se elevó por el informe de un comité de expertos hasta los 50 euros por metro cuadrado.

En agosto de 2020 una resolución del concejal de Urbanismo, en aquel entonces Juan Díaz Villoslada, admitió que el Ayuntamiento debía abonar aproximadamente otros 240.500 euros por la expropiación, a los que habría que sumar cerca de 126.000 euros en concepto de intereses.

Los propietarios, que reclamaban un pago mayor, recurrieron, con una sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de A Coruña. Este falló en contra del Ayuntamiento en diciembre de 2021, condenándolo a pagar 44.500 euros más los intereses correspondientes. Siguiendo los pagos que se admitieron en 2020, estos serían al menos de cerca de 24.000 euros.

Condena a los expertos

Pero el Concello alegó ante el Superior que el pago de los intereses no le correspondía en solitario, puesto que parte del retraso sería responsabilidad del jurado que realizó la valoración inicial, y otra parte del comité de expertos que fijó el justiprecio posteriormente. El Superior considera que las demoras del jurado recaen sobre el Ayuntamiento, pues en 2003 “no se ajustó al procedimiento establecido” por la ley.

Sin embargo, sí que admite que el comité de expertos es responsable de las demoras entre el mayo de 2014 y junio de 2016. El Instituto de España, del que dependen las reales academias y el presidente del comité, será el responsable de pagar. Contra la sentencia aún se puede interponer recurso de casación.

Compartir el artículo

stats