El Aquarium Finisterrae abrirá este domingo 5 un tanque de aguas profundas que recreará un ecosistema con especies que viven entre los 100 y los 400 metros de profundidad, en agua fría y con escasa luz. Serán especies atlánticas y próximas a la costa que están adaptadas a vivir en aguas profundas. Entre estas especies, se incluye un pez trompetero, realmente curioso por su morfología, ya que llama la atención por tener una boca con forma de tubo. También destaca el pez tres colas, con grandes y delicadas aletas, y el pez jabalí, con forma redondeada y ojos grandes. Entre los invertebrados, habrá pequeños cangrejos sastre, fáciles de reconocer por su coraza roja con bandas azules transversales.

La inauguración de este tanque coincide con el 23 aniversario de la instalación. Desde su apertura, la Casa de los Peces ha atraído a más de seis millones de visitantes y está próxima a recuperar el número de asistentes previos a la pandemia. Durante los cinco primeros meses del año hubo un total de 70.615 visitantes, un 95% de la cifra del 2019 en el mismo periodo y muy superior a las cifras del 2021.

Nuevas especies en el tanque cilíndrico

El tanque cilíndrico que se encuentra en la Sala Maremagnum ha incorporado estos días una población de sepias nacidas en las instalaciones del Aquarium. Estos cefalópodos se encuentran actualmente en época de reproducción, un momento en el que los machos adquieren la coloración de galanteo y exhiben un patrón de rayas parecidas a las de una cebra.

En la costa gallega viven tres especies de sepia que se diferencian por el número de filas de ventosas de los tentáculos y por la forma del manto. La sepia común posee cuatro filas longitudinales de ventosas y el manto forma un ángulo obtuso con la cabeza. El chopiño posee dos filas longitudanles de ventosas y el manto forma un ángulo agudo con la cabeza. Y el chopiño bicudo se distingue por tener una espina que sobresale entre los lóbulos de la parte posterior del manto.