La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Subida del crimen en A Coruña: los delitos llegan a su cifra más alta en el primer trimestre y ya superan un 17% la media española

Entre enero y marzo se registraron 3.341 crímenes, un 33,4% más que en los mismos meses del año pasado | Se duplicaron los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, y los hurtos y lesiones subieron más del 50%

Policías nacionales con un detenido en la ronda de Outeiro el mes pasado. | // VÍCTOR ECHAVE

Los delitos registrados en la ciudad llegaron entre enero y marzo de este año a su cifra más alta desde que se empezaron a elaborar datos municipales en 2015. En estos tres meses las autoridades tuvieron conocimiento de 3.341 crímenes, un aumento del 34,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las cifras históricas más altas se situaban en torno a las 2.500. Poniendo los datos en relación con la población, la tasa coruñesa de delitos, que hasta 2020 se encontraba por debajo de la media española, la supera ahora por un 17,4%, si bien la ciudad sigue bajo el promedio en la mayoría de los delitos más graves.

Casi todas las categorías delictivas aumentaron, en especial los delitos económicos sin violencia como los robos en casas. Parte de la subida podría achacarse a que en los primeros meses del año pasado los efectos del COVID reducían las posibilidades de delito, pero el crecimiento de la criminalidad en el municipio es superior al incremento en el conjunto del país, que fue del 27,9%, y las cifras superan las de los años anteriores a la pandemia.

Entre las diferentes categorías de crímenes, el incremento más importante se dio en los robos con fuerza en domicilios, que pasaron de 35 a 83: un aumento del 137,5%. En esta categoría se comprenden los asaltos a viviendas en los que los criminales no atacaron a nadie, pero sí se destrozaron puertas o alarmas, entraron por la ventana o forzaron la cerradura. Si sumamos el conjunto de delitos de este tipo cometidos en otros establecimientos e instalaciones a los de viviendas, se pasó de 60 a 135, lo que supone una subida del 125%.

Los hurtos, es decir, las sustracciones en los que no hubo ataques a personas u objetos, se incrementaron un 55,8%, hasta los 1.050. Los delitos de tráfico de drogas subieron un 57,1%, y las sustracciones de vehículos un 66,7%, aunque son mucho menos frecuentes: hubo respectivamente diez y once casos entre enero y marzo de este año. La categoría de “resto de infracciones penales”, que incluye los delitos informáticos, subió un 23,2%, hasta los 2.028 casos, y los robos con violencia o intimidación fueron 62, un 5,1% más que el primer trimestre del año pasado.

En cuanto a otros delitos con violencia, de no tener ningún caso de intento de homicidio entre enero y marzo de 2021 se pasó a siete en el mismo periodo de este año, aunque no hubo ninguno consumado entre enero y marzo, y tampoco el año pasado. Los delitos de lesiones y riñas subieron un 57,1%, y llegaron a 22.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual bajaron un 11,1%, desde los 18 a los 16 casos. No hubo ningún caso de agresión con penetración, ni en el primer trimestre de este año ni en el de 2021.

Elevada tasa de hurtos

Viendo los datos en relación a la población y al resto del país, A Coruña destacó entre enero y marzo sobre todo por los intentos de homicidio, pues se multiplicó por 4,5 la media nacional. Sin embargo, este dato no es muy significativo, dado que es un crimen infrecuente y la cifra solo hace referencia a un trimestre. Más significativa es la elevada tasa de hurtos, que supera la media española en un 39,6%.

En la ciudad hubo 428 delitos de hurto por 100.000 vecinos en el primer trimestre, cuando en el conjunto del Estado apenas se superaron los 300; además, la tasa ya fue superior el año pasado. La otra categoría delictiva en la que se supera la media nacional, en un 15,8%, es el apartado de “otras infracciones penales”. Estos dos tipos de crimen son los más frecuentes y tiran hacia arriba de la media coruñesa.

En el resto de categorías la tasa coruñesa fue significativamente más baja. No hubo secuestros, violaciones con penetración u homicidios. Los robos de vehículos son aproximadamente un cuarto de la media nacional, y los delitos de tráfico de drogas, la mitad. La incidencia de las agresiones sexuales, en su conjunto, es un 26,2% menor que el promedio español, si bien, al igual que en el resto de los delitos, solo se cuentan los crímenes detectados de las autoridades y la cifra no tiene por qué reflejar la proporción de los casos reales.

Los robos con fuerza en el conjunto de establecimientos, locales y viviendas son un 12,8% más infrecuentes en A Coruña que en el conjunto de España, y específicamente en domicilios la tasa es un 23,4% más baja. Las tasas de robos con violencia e intimidación, así como las de riñas y tumultos, son un 20% inferiores a la española.

Subida delictiva con el COVID

La alta cantidad de delitos detectada en la ciudad en relación al conjunto del país es un fenómeno reciente. En el primer trimestre de los años 2015 y 2016 la tasa coruñesa fue inferior, respectivamente, en un 13,2 y en un 14,8% que la española.

Entre 2017 y 2019 estuvo en torno a un 10% por debajo de la nacional, y en 2020, aunque las distancias se recortaron, siguió siendo casi un 5% más baja. La ciudad solo superó los mil casos por 100.000 habitantes entre enero y marzo de 2019, mientras que España nunca bajó de esa cifra.

Pero en el primer trimestre de 2021 la tasa delictiva en España descendió hasta los 908 casos por 100.000 habitantes, y la de A Coruña se mantuvo en 1.012, superando la media un 11,5%. Este año la tasa española subió a 1.160, su récord desde 2015, pero el incremento de la de A Coruña, que llega a 1.361, la pone muy por encima de las cifras de los años anteriores al COVID.

Compartir el artículo

stats