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La Opinión de A Coruña

Adipat Virdi | Experto en Metaverso que participa en el foro Ecosystems 2030 en Palexco

“Cuando tengamos un metaverso de uso libre alcanzaremos un mundo ilimitado”

El experto en metaverso y realidad inmersiva de Facebook asegura que la sociedad debe “pasar de una cultura de compra a una cultura de pertenencia” a la comunidad

Adipat Virdi, ayer, en Palexco tras participar en el foro Ecosystems 2030. | // CARLOS PARDELLAS

El mundo cambia mucho de una década a otra, hasta el punto de resultar cada vez más complicado comprender los cambios que vivirá la sociedad en los próximos años. Sobre la realidad del futuro reflexionan expertos en tecnología del foro Ecosystems 2030, que comenzó ayer, jueves, en Palexco. Adipat Virdi fue de las figuras presentes en la primera jornada del evento. Virdi trabaja para Facebook en el desarrollo de contenidos de realidad inmersiva para los usuarios. Es también un defensor de la revolución social que implica el metaverso, un concepto que ha irrumpido en los últimos años. Junto con otras tecnologías, como el blockchain, están ganando fama por la especulación financiera, aunque todavía no se han explorado todas las ventajas que pueden llegar a ofrecer.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es, o aspira a ser, como el internet, pero en 3D. Es hacia donde se dirige el internet actual. Cada uno de nosotros va a tener un personaje virtual. Vamos a tener un avatar que nos va a representar en el metaverso con el que nos podremos mover. Será como una forma aumentada de cada uno en el entorno digital.

¿Lo compararía con un videojuego de la vida real?

Sí, aunque hay diferencias entre los videojuegos y la gamificación. En el metaverso habrá más oportunidades de crear experiencias. Porque lo que intentas hacer es conectar a los consumidores con las experiencias que están viviendo, de nuevo, es diferente. En los juegos hay ciertas reglas. El metaverso se trata de enganchar con las experiencias.

De ese modo, ¿es un sistema sin límites?

Exacto. Por ahora solo hay unas pocas compañías que están empezándolo. Cuando tengamos un metaverso de uso libre alcanzaremos un mundo ilimitado.

¿Por qué estas tecnologías virtuales han tomado tanto protagonismo ahora?

El blockchain, por ejemplo, lleva en funcionamiento años. La noción del metaverso también lleva un largo camino recorrido. Es la esencia de una segunda vida, de cómo podemos existir de manera digital. Cuando Facebook se cambió a Meta, su intención era convertirse en una empresa del metaverso. Por ese cambio, la gente comenzó a interesarse en ello. Buscan cómo existir en ese entorno y ganar dinero. La descentralización y el blockchain son conceptos atractivos porque ofrecen una nueva forma de vivir, crear y hacer transacciones. A esto hay que sumar herramientas que se han abaratado en el mercado, como las gafas de realidad virtual, que hacen que la gente se interese por el mundo virtual.

¿Cómo puede ayudar esta tecnología a la gente en su día a día?

Depende del problema que tratemos de solucionar. Es una oportunidad de marcar la diferencia en función de lo que queremos: tener una versión más sana de nosotros mismos, ayudar a personas en su jubilación para que tengan una mejor experiencia. Al final, nos permite generar empatía y romper los límites entre las experiencias, los consumidores y los contenidos. Ahí está el verdadero valor. Conseguimos conectarnos de una forma más visceral en primera persona. Esto abre muchas opciones para generar impacto en la sociedad y en nuestra forma de vivir.

¿En este sistema, cambia de algún modo la relación del individuo con el resto de la sociedad?

Yo siempre digo tres cosas: tenemos que pasar de una cultura de compra a una cultura de pertenencia. Segundo, no se trata de hacer cosas que nos inspiren, sino que nos hagan aspirar a ser una mejor versión de nosotros mismos. Y tercera, es que la gente está obsesionada con las transacciones, con la manera de ganar dinero con esto, cuando no es así. Necesitamos crear más oportunidades de interacturar. Y fruto de esas interacciones de compra de un producto, se darán las transacciones. Pero es algo que se consigue a largo plazo. Es mejor pensar así porque estás generando más valor y más empatía.

Dos jornadas para prepararse para el futuro

Ecosystems 2030 arrancó este jueves sus dos jornadas intensas de charla sobre la tecnología del futuro. El congreso de dos días tendrá un epílogo el sábado por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, en el que la entrada será libre para todos los visitantes interesados en los desafíos que afronta el sector actualmente y en los próximos años. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, celebró “la gran transformación” de la ciudad. Es “un ecosistema empresarial que entiende las propuestas de innovación y lo necesarias que son para atraer nuevas inversiones”, aseguró Rey. El foro contará con la visita de un centenar de investigadores y altos cargos de empresas como Facebook, IBM, Amazon, Mastercard, Iberia o Hijos de Rivera. Omar Hatamleh, presidente ejecutivo de Ecosystems 2030 y antiguo directivo de la NASA, que aseguró que “todos los temas tienen cabida” en su foro tecnológico.

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