La Opinión de A Coruña

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Las actuaciones en el ocio nocturno de la Policía Local de A Coruña, por debajo de cualquier año de prepandemia

Las inspecciones cayeron un 30% en 2021 en relación a las cifras previas a la crisis sanitaria | Récord de denuncias por los incumplimientos de horarios

Agentes de la Policía Local intervienen en una terraza en mayo de 2021. | // VÍCTOR ECHAVE

En la presentación de la memoria de la Policía Local del año pasado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, destacó que el cuerpo municipal había reforzado las intervenciones en locales de ocio nocturno, pues se realizaron 289 frente a las 213 de 2020. El concejal lo encuadró en una “campaña de control” tras el levantamiento del estado de alarma por el COVID, que continúa actualmente, pero el dato de 2021 sigue estando por debajo de cualquiera de los años anteriores a la pandemia para los que hay datos.

Aunque la Policía Local realiza una memoria anual desde 2014, en varias no aparece el dato de intervenciones en el ocio nocturno. Solo se encuentra en las de 2016, 2017 y 2018, y las cifras de estos años son respectivamente de 333, 324 y 295 actuaciones. La memoria de la Policía Local del año pasado no hace referencia a un refuerzo de la vigilancia tras la salida del estado de alarma, y por el contrario indica que debido al coronavirus “se ha relajado el dispositivo de vigilancia y control del ocio nocturno en la zona centro de la ciudad”.

Es cierto que se menciona el control del ocio entre los “dispositivos específicos” de ese año, pero en esto no se diferencia de los anteriores: también se señalaba este “dispositivo específico” en la memoria de 2020 o en la de 2018. La de 2021 señala, por el contrario, que durante ese año se ha “priorizado” el control de la normativa sobre coronavirus, “repercutiendo” en los restantes servicios.

Las intervenciones en locales recaen en los agentes de la patrulla nocturna, e incluyen tanto cuestiones que acabaron en denuncia como controles rutinarios. Es especialmente en este último apartado en el que se vio un descenso mayor en relación a la etapa prepandemia, pues si bien el 092 realizó a lo largo de 2021 un total de 120 inspecciones en establecimientos de hostelería por cuestiones como el control de la contaminación acústica o las quejas por terraza, antes del COVID la media era de más de 170. La caída es del 30%. De hecho, apenas fueron más que las 113 de 2020.

Por contra, 2021 fue un año récord desde que hay datos en denuncias por incumplimiento de horario de cierre (hubo 34) y de horarios de terraza (se llegó a 32). A mayores, la patrulla nocturna realizó 18 denuncias por ruidos y seis por deficiencias en los limitadores de sonido, así como catorce por infracciones de la norma sobre el tabaco. Las actuaciones de policía administrativa fueron 52 (la media antes del COVID era de 66) y se realizaron cinco controles de aforo.

Sin apenas inspecciones de uso de vía

Antes del coronavirus, la actuación más frecuente de la patrulla nocturna del 092 era la vigilancia de las ocupaciones de la vía pública, controlando que las obras, andamios y vallas cumpliesen la normativa. Antes del COVID había unas 870 actuaciones al año, que han descendido a cifras testimoniales, con 33 casos en 2020 y 25 en todo el año pasado.

En 2021 los agentes que trabajan en horario nocturno realizaron también 62 denuncias por infracciones de la ordenanza de limpieza, que van desde grafiteros a personas que orinan en la calle, e intervinieron en 36 casos en los que había personas vociferando.

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