La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La cultura de A Coruña sin 'batuta': OSG, Banda, Museo Arqueológico, CGAI...

Instituciones culturales de la ciudad carecen de director, algunas desde hace años

Juan José Ocón, último director de la Banda Municipal de Música, a la izquierda al final de un concierto en el teatro Colón en 2020. | // C. PARDELLAS

¿Quién dirige la cultura en A Coruña? La máxima responsabilidad en esta materia recae en la alcaldesa, Inés Rey, que en septiembre de 2020 añadió la política cultural del Concello como una de sus competencias, hasta entonces en manos del edil Juan Ignacio Borrego. Lleva, por tanto, el timón principal de la actividad cultural en la ciudad, donde instituciones de este ámbito, la mayoría de ellas dependientes del Ayuntamiento, carecen de una persona responsable que mueva su batuta particular.

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), la Banda Municipal de Música, el Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses y el Museo Arqueológico e Histórico no tienen director o directora; al frente del teatro Colón sí hay una responsable que compagina el cargo con una función en el área de gestión municipal de Cultura; y en, la Filmoteca de Galicia (antiguo CGAI), que depende de la Xunta, tampoco manda nadie. Se desconoce aún cuándo habrá alguien que vuelva a comandar los entes.

La Sinfónica

La OSG comenzará la temporada 2022-2023 sin director titular. El sucesor de Dima Slobodeniouk después de nueve años está por decidir. Los conciertos del nuevo ciclo, presentados esta misma semana, contarán con nueve directores invitados, de los que, de acuerdo con el gerente de la orquesta, Andrés Lacasa, podría salir el candidato a dirigir la Sinfónica. Además, el comité artístico de la OSG ha elaborado una selección de tres nombres consesuados por el propio órgano, la gerencia y los músicos que también serán evaluados como posibles directores para suceder a Slobodeniouk, quien llevó las riendas del conjunto por última vez en marzo de este año.

La Banda Municipal

Hace más de dos años que Juan José Ocón dejó, por motivos personales, la dirección de la Banda Municipal de Música. El Concello abrió el concurso hasta en cuatro ocasiones para asignar la plaza, pero el elegido en el último proceso no pudo cerrar su incorporación al no ser autorizado en su actual puesto de trabajo, y al menos hasta este verano no se prevé que haya nuevo director. Desde marzo de 2020 la formación trabaja con directores invitados. La pretensión del Concello es convocar otro concurso en los próximos meses para tener batuta titular para la siguiente temporada.

El Instituto José Cornide

La entidad que desde 1964 encauza los estudios sobre A Coruña desde diversas ópticas no tiene director desde la salida de Xosé Antón Fraga a mediados de 2020 después de tres años y medio de mandato. En aquel momento instaba al Concello, en una entrevista a este periódico, a tener las ideas claras respecto al futuro del instituto: “Tiene que decidir si quiere darle impulso o desfallezca”. El director lo escogen los numerarios de la entidad y el patronato, que preside también Inés Rey, es el órgano que debe promover la elección del nuevo responsable. El Ayuntamiento no ha expresado sus planes sobre la institución.

Museo Arqueológico

Han pasado casi cinco años desde que José María Bello abandonó la dirección del Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón. Este mismo año en un pleno el grupo del BNG preguntó al Gobierno local por sus planes sobre la fortaleza y el museo y apuntó que el recinto, además de no tener director, carece de documentalista, arqueólogo y conservador. El portavoz municipal realzó la importancia de la instalación y admitió que merece un “impulso” mayor y carece de suficientes “recursos humanos”, pero no concretó si se cubrirá la plaza de Bello.

Teatro Colón

Bettina Kohlhaas fue nombrada directora del teatro Colón en el verano de 2018, cuando el recinto que pertenecía a la Diputación pasaba a ser asumido por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos y esperaba reapertura. Casi tres años después, tras la dimisión de Rómulo Sanjurjo como director del área municipal de Cultura, el Concello asignaba este puesto de organización de la actividad cultural promovida por el Gobierno local a Kohlhaas, quien lo asumía compatibilizándolo con la gestión del teatro, en principio, de manera transitoria, situación que se ha sostenido, en el tiempo, al menos de manera oficial. Marea ha reclamado al Concello que regularice la administración del recinto de la avenida de la Marina.

El CGAI

El Ayuntamiento no tiene competencias sobre el Centro Galego das Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia, sino la Xunta, administración que tampoco ha agilizado el nombramiento de su director, vacante desde el verano de 2019 con la jubilación de Guillermo Escrigas. Fuentes de la consellería de Cultura han señalado a este periódico que el CGAI contará con “director o directora específico” pese a que a finales de 2019 eliminó la dotación para el puesto. Otras fuentes autonómicas admiten que el proceso de elección es lento y aún queda la aprobación de “elementos organizativos” antes de que la Consellería de Facenda avale el proceso para renovar la dirección.

Compartir el artículo

stats