La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña presentó este lunes el programa de la temporada lírica de 2022. Roberto Alagna será la cabeza destacada de una programación que contará con una amplia oferta de óperas, conciertos, recitales y clases magistrales entre los meses de septiembre y diciembre. Este año coincide con la celebración del 70º aniversario de la asociación coruñesa. La presentación del cartel corrió a cargo de Natalia Lamas, presidenta de la Asociación, y Aquiles Machado, nuevo director artístico de la temporada, que destacó las visitas de figuras de reconocimiento internacional. Al acto también acudieron el concejal de Relaciones Institucionales Turismo y seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego; Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega de Industrias Culturales y el diputado Xurxo Souto, de la Diputación de A Coruña.

La temporada arranca el día 1 de septiembre con el concierto de la soprano de origen armenio-lituano, Asmik Grigorian. La actuación tendrá lugar en el teatro Rosalía de Castro, acompañada al piano por Lukas Geniusas. La primera de las cinco óperas aguarda hasta el 3 de ese mismo mes en el teatro Colón. Giuseppe Finzi dirige La Forza del Destino, la composición de Verdi que contará sobre el escenario con las voces de Angela Meade, Alejandro Roy, Borja Quiza, Ginger Costa-Jackson, Alejandro Baliñas y Luis Cansino y Luiz-Ottavio Faria. El sábado 10 se celebrará la Gran Gala aniversario de la asociación.

En septiembre también celebra un recital el tenor donostiarra Xabier Anduaga junto al pianista Giulio Zappa el día 23; y habrá dos funciones de la ópera de Bellini, Norma, en el Colón los días 22 y 24. En los últimos días del mes se cambia el escenario por las aulas. Mariella Devia imparte sus clases magistrales en el conservatorio profesional de música para jóvenes cantantes del 26 al 30. Los alumnos demostrarán su técnica el 1 de octubre en un recital en el auditorio de AFundación. Pese a la exigencia de Devia, Machado asegura que "es una oportunidad única" para que las voces nuevas se den a conocer "dentro de un ciclo operístico reconocido internacionalmente".

La oferta continúa en octubre con Ariodante, de Händel; la actuación de Vanessa Goikoetxea con Miguel Ortega como pianista dentro del ciclo Nuestras Voces, el día 13. Para noviembre queda emplazada el concierto del barítono gallego Luis Cansino, que celebra sus 35 años de carrera en el Ágora. Además, las promesas gallegas Lorena Paz y Susana García también tendrán su protagonismo en los días 2 y 22 de noviembre en AFundación. El programa también incluye de manera especial la ópera infantil Oca, con las voces de los niños y niñas de Minigaos.

El tenor francés Roberto Alagna pondrá el broche final a la temporada con una actuación acompañado de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra. "Es el heredero directo de los grandes divos de la ópera de nuestro tiempo", apuntó Machado en la presentación.

En paralelo, también están previstas actividades inclusivas que lleven la música lírica a los centros cívicos de la ciudad.