La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La ampliación del capital de Emvsa será el 66% de lo que pidió su consejo

La empresa municipal solicitó 1,25 millones y cifra su necesidad de liquidez en 1,6 millones ante el déficit de varias de sus actividades

Aparcamiento del Materno-Oncológico. J. Roller

La junta general de la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) aprobará el próximo miércoles una ampliación de capital por valor de 830.000 euros que se efectuará mediante una aportación monetaria del Concello y el incremento del valor de las acciones de la compañía. Esa operación cubre solo el 66% de la cantidad que había sido solicitada el pasado febrero por el propio consejo de administración de Emvsa, formado por representantes de los grupos políticos municipales, y que era de 1.257.197 euros.

La propia compañía había cifrado sus necesidades de tesorería en esos 830.000 euros, que ya figuran en el presupuesto municipal de este año gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE y Marea Atlántica, mientras que las necesidades de liquidez se calculan en 1.607.601 euros. Emvsa obtuvo el año pasado un resultado de 67.791 euros, pero varias de las actividades que le encomienda el Concello le generan un importante déficit para el que ha reclamado en los últimos años una aportación municipal que resuelva su situación financiera. La empresa debe hacer frente además al pago de un préstamo de 2,68 millones concedido por Abanca.

Los ingresos obtenidos por la compañía por las actividades realizadas ascendieron a 1,63 millones y proceden de la explotación de los aparcamientos de Matogrande, Materno-Oncológico, y As Conchiñas, así como el canon del supermercado del polideportivo de O Castrillón, la tramitación de las multas de tráfico, la gestión del servicio BiciCoruña y del banco de viviendas para personas con problemas de acceso a las mismas. Por la gestión de las sanciones municipales de circulación recibió del Concello 400.893 euros, aunque soporta un déficit de 500.000 euros por los gastos de correo necesarios. En cuanto al banco de viviendas, ingresó 248.838 euros, pero la deuda acumulada por los usuarios de esta iniciativa alcanza los 58.346 euros.

BiciCoruña experimentó el año pasado un aumento de sus usuarios, que pasaron de 2.657 a 3.025, mientras que los viajes realizados llegaron a 172.319. Para paliar el déficit generado por este servicio, Emvsa recibió 120.000 euros mediante un contrato de publicidad de la empresa de aguas, Emalcsa, que se anuncia en las bicicletas municipales.

Entre los hechos relevantes de la empresa durante este año figura la asunción de la explotación del aparcamiento de la plaza de Luis Seoane tras la retirada de la concesión a la empresa que lo gestionaba por haber quebrado en 2015. Este encargo será solo temporal hasta que se adjudique un nuevo contrato.

Emvsa se enfrenta además a la denuncia presentada por Copasa por el quebranto de 1.085.000 euros que asegura que sufrió entre abril de 2015 y noviembre de 2019 en el aparcamiento del Materno-Oncológico por permitir aparcar de forma irregular en su entorno, ya que afirma que esa situación redujo sus ingresos.

Compartir el artículo

stats