La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Una aplicación para móvil permitirá alertar de incidentes en las playas a los socorristas

La zona de baño de O Parrote contará con personal de salvamento desde mañana | Riazor, San Amaro y Orzán albergarán actividades para niños sobre socorrismo todo el verano

Socorristas en la playa de Riazor el pasado verano. Víctor Echave

La aplicación para dispositivos móviles CEUS App, asociada a la web de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, hará posible que los usuarios de las playas de A Coruña puedan alertar a los socorristas sobre los incidentes que se producen y que sean localizados mediante el uso de Google Maps. Así lo informó este lunes el concejal de Seguridad, Juan Ignacio Borrego, durante la presentación de los medios de salvamento que estarán disponibles en los arenales desde mañana, día en que comenzará la temporada de playas, que concluirá el 15 de septiembre.

La aplicación fue creada el verano pasado pero solo funcionó con carácter experimental para proporcionar información a los bañistas, aunque ahora dispone de un sistema de alerta a los socorristas de todas las playas del municipio que consiste en un botón de ayuda, además de la conexión telefónica con el puesto de salvamento. CEUS, cuya descarga es gratuita en Google Play y Apple Store, cuenta además con información para los bañistas sobre primeros auxilios ilustrada con imágenes, así como datos sobre la disponibilidad de sillas anfibias y rampas para personas con discapacidad, según detalló su creador, David Varela.

El dispositivo de salvamento y socorrismo de este año tiene como principal novedad la incorporación de la zona de baño de O Parrote a los lugares en los que habrá presencia de este personal. Borrego señaló que de forma permanente habrá un socorrista y se le añadirá otro en función de las necesidades gracias al convenio suscrito con La Solana. También se contará allí con una moto de agua y una ambulancia. El personal para todas las playas sumará 32 efectivos entre socorristas, patrones de embarcaciones y técnicos de ambulancia que se distribuirán por Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro, Oza y la punta de Santa Cristina.

Cuatro a catorce años

Otra novedad de esta temporada son las actividades lúdico-deportivas que la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo ofrecerá a niños de cuatro a catorce años. La iniciativa forma parte del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y comenzará el próximo lunes. Las actividades, que permitirán a los menores iniciarse en las técnicas del socorrismo, se realizarán en sesiones de hora y media, en Riazor de lunes a viernes, en el Orzán, lunes, miércoles y viernes, mientras en San Amaro serán los martes y jueves. Para inscribirse es necesario hacerlo a través de la aplicación CEUS.

Compartir el artículo

stats