La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los vecinos citan la ejecución y el consenso como retos del plan del Barrio de las Flores

La Plataforma Vecinal teme que la iniciativa se quede en el papel | Coincide en la necesidad de la Oficina de Rehabilitación EAdvierte del rechazo a la supresión de plazas para aparcar

David Pujades, secretario de la Plataforma Vecinal del Barrio de las Flores. Casteleiro/Roller Agencia

El Plan Director de Rehabilitación Integrada del Barrio de las Flores recibe la aprobación de la Plataforma Vecinal de la zona en líneas generales, aunque discrepan de algunas de las actuaciones propuestas. La mayor preocupación para este colectivo, que participó en la elaboración del documento, es que finalmente se lleve a cabo y que además sea con el acuerdo de la mayoría de los habitantes del barrio.

“El Plan Director es solo un estudio, no incluye ninguna fase de ejecución”, advierte David Pujades, secretario de la Plataforma Vecinal, quien expresa su temor a que esta iniciativa “se quede en un papel” después del esfuerzo que supone conseguir la participación de los vecinos después de la experiencia negativa con las mejoras solicitadas por los vecinos a través de los presupuestos participativos.

Sobre el contenido del plan, Pujades considera que “lo complicado será ejecutarlo” , para lo cual el Concello debe conseguir tanto la financiación necesaria como alcanzar el consenso con los vecinos con el fin de evitar que rechacen las medidas propuestas, algunas de las cuales implican importantes transformaciones en la zona. “El barrio tiene la misma estructura desde hace muchos años y para modificarlo hay que buscar el consenso de todos los vecinos, y eso va a ser muy complicado”, comenta el dirigente vecinal.

En su opinión, la creación de una Oficina de Rehabilitación es “una de las mejores propuestas porque hay falta de información” debido a que muchos residentes son mayores y se necesita apoyo para tramitar los proyectos y las ayudas. La rehabilitación de viviendas es una de las principales necesidades del barrio, ya que, a pesar de que se recuperaron algunos, aún quedan muchos pendientes, mientras que en la Unidad Vecinal número 3 tienen muchos problemas para reformarlos porque está protegida debido a que fue Premio Nacional de Arquitectura y Patrimonio plantea a los propietarios muchas exigencias para acometer obras.

Uno de los aspectos que más preocupa a la plataforma es la propuesta de reducir el tráfico interior en el barrio y los espacios hoy destinados al aparcamiento. “Se está hablando mucho de plazas peatonales y eso quiere decir que no va a haber plazas de aparcamiento en superficie, porque las suplirán con aparcamiento subterráneo, que o es de pago por horas o de venta”, apunta Pujades. Aunque admite que en estas calles no hay una gran presencia de automóviles, hacen falta plazas para estacionar junto a los edificios, por lo que cree que una iniciativa de este tipo “tendrá mucha oposición de los vecinos”.

La plaza central que propone el plan sobre lo que hoy es un aparcamiento en superficie debe estar situada, según la plataforma, en el espacio situado a solo veinte metros. “Está un poco desaprovechado porque solo está el campo del juego de chave y es donde se hacen las fiestas y se desarrollaba el Mercado de las Flores”, explica Pujades, para quien “debería ser la plaza central del barrio en lugar de la otra para no suprimir plazas de aparcamiento”.

También discrepa la entidad vecinal sobre la propuesta de dar nuevos usos a los locales comerciales desocupados, entre ellos los residenciales, ya que asegura que no hay muchos y que además tienen tan solo 40 metros cuadrados de superficie, por lo que sería “ridículo” dedicarlos a iniciativas como viviendas-taller. Pujades recuerda que la mayoría de locales están ocupados por entidades no lucrativas a las que les fueron cedidos por el Concello y que los que están vacíos son de propiedad privada. Por esta misma razón ve difícil atraer nuevos comercios al barrio, en el que coincide con el plan en que su número es muy reducido, y señala que los bajos que podrían ser más atractivos para esta actividad están hoy en manos de las asociaciones asistenciales.

Frente a las acciones que el Plan Director propone para mejorar la movilidad a pie en el barrio para facilitar trasladarse de una punta a otra del mismo, el secretario de la plataforma pone de relieve la existencia de numerosas zonas verdes y espacios libres, por lo que entiende que “no es un problema moverse a pie o en bicicleta”, aunque cree que pueden mejorarse el pavimento y hacer carriles bici como sugiere el plan, además de suprimir tramos de escaleras que dificultan el paso a las personas mayores.

Compartir el artículo

stats