La noche de las hogueras de San Juan 2022 en A Coruña está ya muy cerca de celebrarse y el dispositivo especial para la celebración que marca el inicio del verano en la ciudad está ya organizado. Esta vez aumentan a más de 660 los efectivos que velarán para que la fiesta transcurra de forma segura, limpia y sin sobresaltos en la noche más esperada de los tres últimos años tras dos veranos sin celebrar la fiesta de San Juan en las playas de A Coruña. La coincidencia, además, del concierto de Alejandro Sanz también el 23 de junio en la ciudad ha motivado un refuerzo de los medios que se movilizarán para que la jornada transcurra sin sobresaltos.

Después de dos años sin una noche de San Juan tradicional, esta vez sí los arenales recibirán a miles y miles de personas que bajarán a las playas de A Coruña para compartir fogatas, sardinas, churrasco y otros clásicos de la noche que da el pistoletazo de salida al verano coruñés. En las calles habrá más de 660 personas coordinadas por el Ayuntamiento para activar el mayor dispositivo de la noche de San Juan en A Coruña.

Los efectivos que se movilizarán incluyen a 149 agentes de la Policía Local de A Coruña, 65 efectivos de los Bomberos, 44 de Protección Civil y 50 vigilantes contratados para controlar los accesos a las playas. El dispositivo para la noche más festiva del año en A Coruña incorpora además al personal del servicio de limpieza y a las personas que estarán a disposición de la ciudadanía en los puntos violeta, que estarán operativos desde las 22.00 horas hasta las cuatro de la madrugada del 24 de junio para que cualquier persona pueda denunciar episodios de violencia machista o agresiones de índole sexual. Estarán situados en la zona de las Esclavas, frente a la Coraza y en la fuente de los Surfistas.

Todos los detalles del dispositivo de seguridad para la noche de las hogueras en A Coruña los ha detallado, a diez días de San Juan, el Gobierno local durante una reunión de la junta de seguridad local. El puesto avanzado de mando que dirigirá y coordinará a los más de 600 efectivos movilizados en la ciudad estará situado en la Coraza del Orzán, donde se instalarán cinco cámaras de seguridad y otra de visión térmica que permitirá detectar la entrada de personas en el mar en horario nocturno. Habrá además otras seis cámaras portátiles conectadas a lo largo del paseo marítimo.

El dispositivo arrancará a las 19.00 horas del jueves 23 de junio y se mantendrá hasta las 08.00 horas del viernes 24, que es festivo. Todo el personal de la Policía Local y de los Bomberos de A Coruña en tierra estará apoyado por el Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos de A Coruña, que patrullará el litoral con una moto de agua y una embarcación. Los dispositivos de vídeovigilancia permitirán tener un control total en tiempo real de las playas de Riazor, Orzán y Matadero, las que se prevén más concurridas. Los arenales de As Lapas, Durmideiras y Bens estarán cerradas.

Hogueras

Las hogueras estarán permitidas durante la noche del 23 de junio, pero será obligatorio realizar una comunicación por escrito al Área de Seguridad Ciudadana antes del 17 de junio, a las 15.00 horas. El modelo de comunicación y los detalles están disponibles en la web coruna.gal.

 El Concello repartirá desde las 19.00 horas en el entorno del paseo marítimo, Oza y San Amaro 120 toneladas de madera, que podrá bajarse a la playa a partir de las 19.30 horas. El baño en las playas estará prohibido desde las 22.00 horas hasta las 09.00 horas del día siguiente.

Los servicios de emergencia podrán determinar que una hoguera excede la altura permitida por razones de seguridad. No estarán permitidas las hogueras cerca de contenedores, vehículos y otros elementos. Tampoco estará permitido el uso de combustibles líquidos ni de acelerantes, así como quemar plásticos, caucho, ruedas, colchones, madera lacada, goma espuma y otros objetos que puedan producir gases tóxicos. No se podrá acceder a los arenales con muebles ni objetos voluminosos, o madera que lleve puntas o clavos.

Zonas de exclusión de hogueras:

  • La totalidad del trazado del oleoducto
  • El gasoducto de alta presión
  • El parque de Bens, incluida la playa
  • El monte de San Pedro
  • Los jardines de Méndez Núñez
  • Los jardines de San Carlos
  • La plaza de las Bárbaras
  • El entorno de la Torre de Hércules, incluido el merendero y la playa de As Lapas, las calas de los Moros y Adormideras

Además, estará prohibido trasladar contenedores de residuos y cambiar su localización, bajar con vidrio a las playas -estos residuos deberán depositarse en los puntos habilitados en los accesos a los arenales-, soltar globos de papel y farolillos chinos.

A partir de las 6.00 horas del día 24, las playas deberán quedar libres para facilitar los trabajos del operativo de limpieza.

Sardiñadas y churrascadas

Desde el 23 de junio estarán permitidas las sardiñadas y churrascadas entre las 13.00 y las 16.00 horas y desde las 20.00 hasta las 00.00 horas, siempre que no entorpezcan el tráfico. Será obligatoria la distancia entre las parrillas y que estén elevadas del suelo. Las aceras también tendrán que quedar liberadas para el paso de peatones. Las parrillas que ocupen la calzada tendrán que realizar una comunicación previa con un mínimo de 48 horas.

Los establecimientos de ocio y hostelería podrán ampliar su horario de cierre en dos horas durante la noche de San Juan. Los responsables tendrán que presentar una autorización.

Tráfico y transporte público

A partir de las 19.00 horas, se cerrará al tráfico el paseo marítimo, entre las Esclavas y el Aquarium Finsiterrae y se restablecerá según evolucionen la celebración. Dos hospitales de campaña se instalarán en el paseo marítimo para atender emergencias médicas.

El transporte público contará con ocho líneas especiales que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra. Cada una de las líneas tendrá una frecuencia de 10 minutos hasta las 2.30 horas, mientras que el servicio nocturno, que seguirá su itinerario habitual, operará entre las 3.00 y las 6.30 horas con una frecuencia de 30 minutos.

Líneas disponibles durante la noche de San Juan:

  • 1
  • 1A
  • 3
  • 6
  • 7
  • 11
  • 21
  • 3A Línea circular entre la Ciudad Vieja y Monte Alto

Se reforzará el servicio de transportes con tres autobuses desde la pasarela peatonal de Alfonso Molina hasta la plaza de Pontevedra con motivo del concierto de Alejandro Sanz.