La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Tributo a uno de los padres del Filloa

Miguel Cabana, Pablo Añón, Iago Mouriño y Simón García brindan un concierto de homenaje a Antonio Ferreiro, fundador del local, que estará hoy entre el público

Alberto Mella y Antonio Ferreiro, los socios fundadores del Jazz Filloa. | // VÍCTOR ECHAVE

El Jazz Filloa tiene una cita importante esta noche. Habrá dos pases (21.45 y 23.00 horas), para disfrutar doblemente del momento. No será un miércoles cualquiera en la sala. Tampoco un tributo como los que se hacen desde hace décadas. Es mucho más, pues el saxofonista Pablo Añón, el pianista Iago Mouriño, el contrabajo Simón García y el batería Miguel Cabana dan un concierto en homenaje a Antonio Ferreiro, uno de los socios fundadores de la sala junto a Alberto Mella, que todavía está al frente del local desde hace más de 40 años.

“Toda la vida de Antonio ha estado relacionada con el Jazz Filloa. La idea de hacer este tributo surge por su reciente jubilación”, confiesa el músico Miguel Cabana, que ya compartió escenario con el homenajeado. Él se ha encargado de elegir el set list que sonará esta noche. “Hace 10 años hicimos un proyecto juntos, el Rúa Cega, y me acordé de que tenía guardado el repertorio”, comenta.

Antonio Ferreiro se jubiló hace poco, pero sigue siendo un habitual del Filloa. “Me acerco a ver cómo está mi socio y a ver los conciertos. Ya no trabajo ahí, pero estoy contento de cómo van las cosas. No tomo decisiones, pero sigo ayudando. Estuve allí 41 años, algo habrá quedado”, expone Ferreiro, al que le “causa cierta sorpresa” ver cómo la banda toca sus temas.

Ese es otro de los puntos fuertes del concierto de hoy, que el homenajeado estará entre el público. Cabana reconoce que, tras más de diez años haciendo tributos, les “cuesta encontrar músicos”. Muchas veces estas canciones están dedicadas a músicos “que ya no están” y otras pertenecen a artistas de otros países. Esta vez, el tributo es para uno de los padres del Filloa. “Es la primera vez que el homenajeado va a estar en el público”, apunta. Pero la banda “no tiene presión”. “Al contrario. Vemos a Antonio a menudo y sigue conectado a los directos. Es un placer que venga al concierto”, señala.

Ferreiro reconoce que sus temas “están en buenas manos”, así que está deseando disfrutar de la actuación y de una sala que le trae muchos recuerdos. “Hemos conseguido aguantar. Costó bastante pero con que vaya funcionando y poder tener actuaciones es suficiente. Queremos que no deje de sonar la música”, reflexiona.

En el Jazz Filloa sonarán hoy “temas de fusión, con partes de free jazz que le gustaban y gustan muchísimo a Antonio”, desvela el batería de la banda, que cree que el de hoy va a ser “un día de disfrute muy emocionante por hacer un tributo a alguien de nuestra ciudad que ha estado tantos años en el Filloa”.

Compartir el artículo

stats