La Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) aprobará hoy en su junta general de accionistas la ampliación de su capital en 830.000 euros, medida que se aplicará mediante una aportación monetaria del Concello y el aumento del valor de sus acciones. Esta decisión permitirá la adquisición del equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento del polideportivo de O Castrillón, cuyas obras concluyeron a finales de 2021, así como la contratación del personal necesario.

El Gobierno local informó ayer que su objetivo es abrir la instalación “lo antes posible”, ya que se trata de un recinto que fue demandado por los vecinos del barrio desde hace muchos años. El edificio fue construido en 2015 por el grupo Gadisa para instalar en la planta baja un supermercado, mientras que la instalación deportiva quedó pendiente y se encargó a Emvsa que la llevase a cabo, aunque la falta de recursos que padece la empresa municipal se lo impidió hasta el momento.

La ampliación de capital afectará además a la bolsa municipal de alquiler de viviendas, cuya dotación presupuestaria aumentará un 30%, lo que hará posible que los pisos se oferten a las personas mayores y a los jóvenes, además de a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, que eran su objetivo original.

La dotación de recursos a Emvsa forma parte del acuerdo alcanzado en diciembre por el Gobierno local con el grupo municipal de Marea Atlántica, que ayer exigió que las obras de O Castrillón se acometan con urgencia ante la demora sufrida por el proyecto del polideportivo.

Marea expresó ayer precisamente su preocupación por el retraso en el cumplimiento del pacto alcanzado con los socialistas, que permitió que este grupo apoyase los presupuestos municipales de este año. Entre los proyectos pendientes citó la creación de una empresa eléctrica municipal, la mayoría de las actuaciones incluidas en el Plan de Vivienda, el programa para los bajos comerciales vacíos y el Plan de Salud Mental.