La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Fundación Juana de Vega promueve 32 viviendas en el aparcamiento de A Gaiteira

La parcela, urbanizada y vallada, da a la ronda de Outeiro y en ella se levantaría un edificio de seis plantas, según la propuesta de la entidad | El 40% de los pisos serían protegidos

Párking privado en el que se proyecta construir un edificio de seis plantas. | // CARLOS PARDELLAS

La Fundación Juana de Vega ha presentado al Ayuntamiento un estudio de detalle para levantar un edificio de seis plantas en una parcela de su propiedad de unos 2.000 metros cuadrados que, delimitada por la ronda de Outeiro, la Travesía de A Gaiteira y la calle José González Chas, actualmente se explota como aparcamiento privado. El estudio de detalle es un borrador para empezar el proceso urbanístico, por lo que el proyecto final puede cambiar, pero el documento, firmado por Díaz&Díaz Arquitectos, prevé levantar 32 nuevas viviendas.

De ellas, según señala el documento, el 40% serían protegidas (si bien la operación daría 12,8 pisos, por lo que es previsible que el porcentaje se corrija) y las restantes libres. Ambas ocuparían un único edificio, un volumen “rectangular” y orientado al sur, esto es, a la ronda de Outeiro. La parcela, actualmente ya urbanizada y vallada, se remodelaría con la creación de una nueva plaza entre la ronda de Outeiro y Travesía de A Gaiteira. Aquí estaría la entrada principal para las viviendas libres.

Las viviendas de protección tendrían su propio portal, que daría a una nueva calle que se crearía en la parte norte de la parcela y conectaría González Chas con Travesía de A Gaiteira. En esta zona hay un desnivel del terreno, por lo que la calle tendría dos trazados a diferentes alturas: uno exclusivamente peatonal en la cota más alta, y otro para vehículos y peatones en la más baja. También desde esta calle se crearía un acceso al subterráneo del nuevo edificio, que albergaría un parking.

El edificio, según proponen los arquitectos, tendría una altura total de 19,90 metros. El documento no recoge específicamente la superficie que se construiría, aunque recoge que el volumen en planta sería de unos 25 por trece metros.

Hasta 3.430 metros edificables

El estudio de detalle señala que el planeamiento urbanístico permite construir bloques de pisos en la parcela, con una ocupación máxima del 50% de la parcela y un límite de unos 3.430 metros cuadrados de superficie edificable. Actualmente dispone de servicios como acceso rodado y peatonal y conexión con las redes de aguas, electricidad y telefonía. La parcela lleva vallada y usada como aparcamiento al menos desde hace una década.

La Fundación Juana de Vega, la entidad propietaria, es la gestora de la herencia de la filántropa coruñesa y cumple siglo y medio de actividad. Promueve su legado y realiza actuaciones de dinamización y conservación del medio rural.

Compartir el artículo

stats