La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Hosteleros de la Marina retoman la actividad como asociación y demandan más seguridad

El colectivo, surgido en 2015, reúne a más de una decena de locales que, tras dos años de parón, promoverán la organización de actividades y conciertos a partir de septiembre

Alberto Boquete, futuro presidente de los hosteleros de la Marina, delante de La Mansión 1783. | // VÍCTOR ECHAVE

Los hosteleros de la zona de la Marina quieren retomar la actividad de su asociación. Son más de una decena de establecimientos los que forman parte de la organización, creada en 2015, pero que detuvo su actividad hace dos años. Superada la pandemia, los locales pretenden recuperar las acciones conjuntas para trabajar por sus intereses comunes de comunicación, publicidad, imagen y seguridad.

“No tenía sentido organizar nada porque no nos dejaban trabajar”, comenta Alberto Boquete, que será presidente de La Marina Asociación de Hosteleros. Con la situación sanitaria actual, comenta que era necesario recuperar visibilidad a través de propuestas y actividades. “Por un lado están las relaciones con el Ayuntamiento y los demás colectivos que influyen en la zona. Y, por otro, la parte de imagen y publicidad”, explica Boquete.

La intención de los locales ubicados frente a la dársena es organizar eventos en la zona para el disfrute de los clientes y viandantes. Reconocen que llegan apurados al verano y que “va a ser complicado” organizar iniciativas en julio y agosto”. Confían en que los primeros conciertos y celebraciones lleguen a partir de septiembre. “La intención es tener algo para la segunda quincena de ese mes. Tenemos en mente organizar una actividad fuera de los locales, no en el interior”, adelanta Boquete, que todavía está pendiente de concretar detalles de estas acciones que dependen del apoyo y los patrocinios de las empresas del sector. Aunque no dependen del propio colectivo, celebran también que en la Marina haya durante las próximas semanas carreras y conciertos que beneficiarán a los negocios.

El reinicio de la actividad también puede implicar una ampliación de sus miembros. Boquete avanza que los establecimientos de nueva creación entre la avenida de Montoto y la de la Marina serán invitados a formar parte de la asociación.

Los hosteleros confían en que, con mayor protagonismo como asociación, puedan luchar contra conflictos de seguridad surgidos recientemente. “Ha empeorado la situación desde hace un tiempo. Vemos que hay personas que piden a los clientes en las terrazas y se ponen violentas y faltan al respeto a los consumidores y a los empleados de los locales. También hubo hurtos”, cuenta Boquete. Sobre esta situación, la asociación se reunió con la Subdelegación del Gobierno para reclamar más presencia de efectivos de la Policía Local y la Nacional. “Nosotros les pedimos medidas preventivas de vigilancia, que pasen por aquí las patrullas y se vean más agentes”, explica.

La actividad hostelera se está movilizando. Esta misma semana se constituyó otro colectivo con más de 70 propietarios de locales de distintos barrios que demandan su derecho a ejercer su actividad ante lo que tildan de “ataques” y “represión” por parte de los vecinos y el Gobierno local. “Entiendo que el sector esperaba otro tipo de acciones por parte de la asociación provincial y no las ha habido, por eso decidieron organizarse aparte”, comenta Alberto Boquete desde la Marina.

Compartir el artículo

stats