La morada de las musas de los griegos estaba sobre un monte, pero en A Coruña, el Parnaso de los cómicos es la plaza del Humor, en el que las esculturas de piedra y las líneas grabadas en el suelo recuerdan a los grandes cómicos de la historia gallega y universal. Como parte de la reforma que está acometiendo el Ayuntamiento, se incluirá una caricatura del coruñés Pedro Brandariz, fallecido el pasado mes de febrero a los 44 años.

Caricatura de Brandariz. | // L. O.

Brandariz, humorista, narrador de cuentos infantiles y colaborador del programa Luar, falleció repentinamente cuando iba a realizar una función escolar en Calo, una muerte lamentada por la comunidad artística coruñesa. La alcaldesa, Inés Rey, señaló que su “legado” para la ciudad es “su felicidad, una forma de vida que permanecerá con nosotros”, y prometió dejar un recuerdo “imperecedero” de su figura. La caricatura que sirve de modelo está firmada por el dibujante y escritor Siro López, autor del resto de los diseños del pavimento.

Como parte de la reforma, el Concello está reparando los bancos de piedra en los que se sientan las figuras de Castelao y de Cunqueiro, que habían sufrido desperfectos a lo largo del tiempo, y restaurando el busto de Vicente Risco. La figura del Gatipedro, en la que se sitúa la fuente de la plaza, se someterá a una “limpieza integral” y se recuperarán las losas del pavimento, que son de mármol.