La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Alimentación e inmobiliarias lideran a las empresas de A Coruña que más facturan

Siete empresas alimenticias y cinco inmobiliarias o relacionadas con la construcción figuran entre las 22 que facturaron más de 50 millones en 2020 | Inditex sitúa ocho marcas textiles por encima de los 690 millones

Un camión de distribución Vego Supermercados. | // CARLOS PARDELLAS

Veintidós empresas de la ciudad facturaron más de 50 millones de euros en 2020, el primer año de la pandemia, un ejercicio en el que el parón temporal de la actividad y las restricciones a la población perjudicaron durante meses a la evolución de gran parte de los sectores productivos. Frente a las limitaciones que interrumpieron proyectos, obras y negocios, la alimentación se consolidó como el sector menos castigado, seguido por el inmobiliario. Siete de esas 22 firmas locales con mayores ventas anuales se dedican a la fabricación, comercio y distribución de comida y bebida; cinco tienen como objeto social operaciones inmobiliarias o relacionadas con la construcción.

Son más de la mitad en este grupo de empresas cuya facturación sobrepasa los 50 millones anuales y llegan a superar los mil millones de euros. El resto, otras diez firmas de A Coruña, tienen como negocio las telecomunicaciones, el juego, el transporte, el motor, la asistencia en materia financiera, la administración de sociedades, la gestión de recursos humanos y la ingeniería e industria.

El listado se extrae de la última base de datos, difundida ayer, de Ardán, un informe que desde 1993 analiza la evolución de decenas de miles de empresas gallegas que conforman su tejido productivo. El apartado que detalla las cifras económicas de las compañías coruñesas, así como su número de trabajadores, sitúa a Vego Supermercados, que engloba las tiendas de alimentación de Eroski y Familia, al frente del grupo con mayores ventas (1.063 millones de euros en 2020) y la plantilla más numerosa, casi 5.300 empleados. Le sigue la cervecera Hijos de Rivera (450 millones), que en 2021 se recuperó de los efectos de la pandemia con un incremento de sus ventas que superó los 610 millones de euros, su mejor registro histórico. El fabricante de piensos para animales De Heus Nutrición Animal (264), Begano (102), Mercash Sar (102) y Pescarmar (70 millones) y Corporación Hijos de Rivera (64) figuran más abajo.

El sector inmobiliario está representado entre las empresas coruñesas con mayor facturación por medio de la promotora Avantespacia (107 millones), la gestora de alquileres Ferrado (54), la constructora Desarrolla (53), Tableros Losán (51) y la división inmobiliaria de Abanca Corporación (51 millones).

R Cable y Telecable ocupa el tercer puesto en el ranking coruñes de Ardán con una cifra de negocio de 345 millones anuales. Por encima de los 50 millones también facturaron en 2020 Luckia, Audasa, el holding de sociedades Rosp Corunna, de Sandra Ortega, Nortempo, AD Grupo Regueira, Supervisión y Control, el fabricante de electrodos de grafito para acerías Showa Denko Carbon y proveedores de servicios de ingeniería Russula.

El peso dominante de Inditex

El sector textil, de la mano de Inditex, acapara el listado de compañías coruñesas cienmillonarias. El volumen de ingresos de la multinacional con sede en el municipio de Arteixo, se lo reparten distintas ramas del grupo, hasta ocho entre las diez primeras con más de 690 millones: la propia Inditex (9.915 millones de euros), Zara, Bershka, Tempe, Fashion Logistics Forwarders, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Zara Home, Oysho y Zara Diseño. Seis conforman el top gallego. Además, las dos divisiones de Pontegadea con las que Ortega gestiona otras inversiones y negocios inmobiliarios facturaron en 2020 casi 1.400 millones.

Oleiros sitúa una empresa con más 240 millones en ventas, Disashop, líder en distribución de productos y servicios digitales.

Compartir el artículo

stats