Proxecto Cárcere denuncia que el mural de la vista de la Torre de Hércules que habían pintado los internos en la antigua prisión provincial en los años 80 del siglo pasado, actualmente, ya no existe, porque ha sido vandalizado y cubierto con grafitis. En un correo electrónico, informa al Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco, del mal estado actual del edificio.

Proxecto Cárcere le pidió el año pasado a esta entidad que realizase un informe sobre el deterioro de la antigua cárcel para forzar la inversión en su rehabilitación, aunque esa solicitud todavía no ha tenido respuesta. En esta nueva comunicación, la entidad reitera su petición.

La asociación, después de entrar en las instalaciones, para ayudar a los vigilantes, que desde hace unos días prestan servicio en la cárcel —el Estado formalizó el contrato a principios de este mes por 44.200 euros, que le cargará al Concello—, denuncia también que los vidrios del panóptico están destrozados y que la visión es “apocalíptica”. El Concello y el Estado llegaron a un acuerdo extrajudicial para el traspaso de la titularidad del edificio. El Concello tenía que pagar 1,2 millones para recuperarlo, pero este acuerdo incluye una rebaja de la cantidad a abonar.