La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

San Juan se prepara para conquistar las playas de A Coruña

La ‘noite meiga’ regresa a la ciudad tras dos años de pandemia con conciertos, sardiñadas, hogueras y actividades culturales

La gran falla de San Juan espera en el arenal de Riazor el momento de ser quemada. | VÍCTOR ECHAVE

Nunca es tarde si la dicha es buena, y ya lo dicen los lemas de los carteles que decoran la ciudad: “Queiman as ganas de San Xoan”. Dos años sin la fiesta predilecta de los coruñeses se han hecho muy largos para los más adeptos, que este año podrán, por fin, saltar las ansiadas hogueras, y disfrutar, además, de otras muchas diversiones añadidas a la efeméride. A las hogueras y las churrascadas, se unen, este año, toda una programación de conciertos, iniciativas y actividades culturales para todos los públicos.

Parrillas y hogueras. La gastronomía y el fuego, un año más, serán los protagonistas de la jornada. A fecha de hoy, el Concello ha autorizado un total de 616 parrilladas y sardiñadas, que se repartirán por distintos lugares de la ciudad. Durante el día 23 se permiten churrascadas y sardiñadas en la calle sin necesidad de comunicación previa al Concello, siempre que no se ocupe la calzada ni se entorpezca la circulación de vehículos. Las hogueras podrán encenderse a las 19.00 horas, excepto en las zonas excluidas, que se localizan en los trazados del oleoducto y el gaseoducto de alta presión, el parque de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez y San Carlos, la plaza de las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules.

Madera sí, vidrio no. La madera empleada para queimar los meigallos, será repartida de forma gratuita por el Concello en los accesos, hasta 120 toneladas desde las 19.00 horas; nadie puede llevar madera propia ni que tenga puntas o clavos, como tampoco muebles y objetos voluminosos. No se permite el uso de combustibles líquidos ni acelerantes ni quemar cauchos, plásticos, neumáticos, colchones, goma espuma y otros objetos que produzcan gases tóxicos. Tampoco se pueden bajar a los arenales envases de vidrio ni farolillos o globos con luz en su interior. Inés Rey hace un llamamiento “a la responsabilidad” para que los vecinos depositen los residuos tras las celebraciones.

Un San Juan cultural. La banda indie Miss Cafeína será la encargada de amenizar la jornada a partir de las 00.30 horas en la explanada del palacio de los Deportes, precedidos, dos horas antes, por Los Mecánicos. Y como la noche más larga del año dura varios días, l agrupación Donaire inaugura hoy las actividades con un espectáculo callejero que irá desde el Obelisco hasta María Pita a partir de las 19.00 horas. La banda municipal actuará en San Andrés con el programa Tarde de Música Latinoamericana, y los más pequeños podrán disfrutar, a las 19.00 horas, de los espectáculos Quixote, de Pedras de Cartón (Praza dos Mariñeiros) y Un corazón a flor de pel, de A trastenda dos contos (plaza de la Tolerancia). El propio día de San Juan, gran fecha señalada en el calendario, las actividades empezarán por la mañana, a las 11.30 horas, con talleres de hierbas de San Juan en el Campo da Leña, juegos populares y la función Ramona Órbita. A dona do tempo, de Pakolas (13.00 horas). La quema de la tradicional falla se desarrollará a las 00.00 horas, seguida de fuegos artificiales.

Tráfico cortado y autobuses. El tráfico rodado estará cortado entre el colegio de las Esclavas y la Casa de los Peces desde las 19.00 horas. Habrá un servicio especial de transporte público que comunicará los barrios con la plaza de Pontevedra hasta las 02.30. Las líneas disponibles durante la noche serán la 1, 1A, 3, 6, 7, 11 y 21, además de una circular, la 3A, entre la Ciudad Vieja y el barrio de Monte Alto. El servicio nocturno de autobuses tendrá salidas cada media hora con su recorrido habitual.

La seguridad, de la mano de la diversión. Las playas serán, pues, escenario de celebración, pero también de seguridad. El Ayuntamiento ha dispuesto un amplio dispositivo de 660 efectivos, gran parte dedicados a garantizar la seguridad y a vigilar el entorno de las playas, con un punto de control instalado en la coraza del Orzán que agrupará a efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la Policía Nacional, además de los efectivos de limpieza. Habrá cámaras de seguridad especiales para vigilar las hogueras de las playas; dos hospitales de campaña en el paseo para atender emergencias médicas; y tres puntos violetas como novedad, puestos ubicados en las Esclavas, la coraza y la fuente de los surfistas que de 22.00 a 04.00 horas atenderán a mujeres ante posibles situaciones de violencia de género.

Compartir el artículo

stats