La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

San Juan A Coruña 2022

Los barrios, alternativa a las playas para esta noche de San Juan en A Coruña

La 'noite meiga' llega también al asfalto con conciertos, sardiñadas y churrascadas

Tucho, de la cervecería Hattrick, prepara la parrilla. | // VÍCTOR ECHAVE

La fiesta de San Juan 2022 en A Coruña se celebra hoy en todas partes de la ciudad. Y no son imprescindibles las hogueras y la arena en los zapatos. Hay vida más allá de las playas.

La zona de la plaza de Vigo, los bares de Monte Alto, avenida Rubine, Vioño, Novo Mesoiro o Riazor ya están limpiando las parrillas para sacarlas este jueves a la calle. Ha llegado el momento de oler a sardina y comer mucho churrasco.

El Belber Britania, en la calle Ramón y Cajal, ofrece a sus clientes, desde las ocho de la tarde, el manjar de San Juan, pero también cigalas. Los locales Playa Club y el Atlántico 57 también tienen previsto cocinar sobre sus parrillas durante la tarde-noche. El Café Boulevard avisa que vuelve “la fiesta más legendaria”, mientras los vendedores ambulantes cambian los paraguas y los bolsos por hierbas. Esas con las que hay que lavarse la cara al día siguiente.

Los locales de hostelería de la calle Emilia Pardo Bazán están preparando una gran celebración, como las de antes de la pandemia. Casa Pilar, Bocarrana, Puerto Carmela, La Conquista y la Nonna 52 harán sardinas y churrasco en la carretera, que permanecerá cortada.

No faltará la música. Sobre el escenario actuarán Versionettes, Lesuiteband y Los Limones, además de los DJ. “Empezamos a hacerlo hace seis años como alternativa a la playa, para aquellos que no quieran llenarse de humo y arena”, informa Tano, de Casa Pilar, que recuerda que en alguna ocasión reunieron “a más de 3.000 personas”.

Otra de los puntos más multitudinarios es la calle San Juan. De hecho, para muchos, los bares de esta zona son la parada que va después de Riazor, donde arde la falla a medianoche, Orzán o San Amaro.

Es una jornada para disfrutar y, como siempre, bailar. Los DJ de Masmusic estarán en el Culuca, el Malte de la plaza de As Atochas y el Árnica. También los pubs de Palexco, como My, Amura, Brit e Inn, organizan la fiesta para cerrar la noche más corta del año. O la más larga, según se mire, que arranca con el concierto de Los Mecánicos en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor, donde el plato fuerte será Miss Caffeina, que presenta su disco El año del tigre a partir de las 00.30 horas.

Cerca, habrá sardinas a montones. Tucho, de la cervecería Hattrick, ya tenía el miércoles preparadas cuatro cajas y aparcó su coche frente al local para guardar sitio donde colocar la parrilla. Son muchos años de experiencia.

Más de 600 personas integrarán el dispositivo de seguridad, reforzado por la coincidencia de la celebración del concierto de Alejandro Sanz en el Coliseum esta misma noche a partir de las 22.30h.

Compartir el artículo

stats