La cuenta atrás para la fiesta de la noche de las hogueras de San Juan en A Coruña está ya en marcha y precisamente porque se trata de una celebración multitudinaria, que además este año vuelve a las playas de la ciudad, la Policía Nacional ha recordado este miércoles que el hurto es el delito que más se repite cada año en la noite meiga. Para este 23 de junio las autoridades preparan un dispositivo de control con el fin de minimizar estos delitos y, además, han lanzado una serie de consejos para todos los coruñeses que participen en las hogueras.

La noche del 23 al 24 de junio es la más multitudinaria en las playas de A Coruña -y en general de toda Galicia- y los delincuentes también se apuntan a la fiesta, por eso es fundamental la prevención y la actuación policial.

"Al margen de los dos últimos años, en los que no hubo esta celebración, en los años anteriores, sin duda, el delito más cometido y el más denunciado con posterioridad ha sido el hurto. También ha habido otros delitos más anecdóticos como lesiones o atentados contra agentes de la autoridad derivados de peleas o altercados", explica a Efe Inés Amor, portavoz de la Policía Nacional.

Aclara que "los descuideros aprovechan esa aglomeración que se monta en los arenales y esa falta de luz para hurtar", por lo que el principal consejo es "no perder de vista nuestras propias pertenencias, no dejarlas en la arena sin supervisión".

"Por sentido común no deberíamos traer al arenal objetos de valor. El móvil, las llaves y lo que tengamos que traer, es mejor tenerlo bien guardado, en bolsillos que no tengan un fácil acceso desde el exterior", agrega.

Consejos para la noche de San Juan

Presta atención a tus pertenencias, especialmente en las aglomeraciones

Las concentraciones previstas en tanto en los arenales, alrededor de las hogueras, como en los diferentes barrios favorecen una cercanía y un contacto físico con otras personas. Estas situaciones son las que aprovechan los carteristas para apropiarse de los efectos de valor que llevamos en bolsos y bolsillos.

Las técnicas que utilizan, unidas al hecho de que al estar tan cerca de otras personas puede parecer normal recibir un pequeño empujón, hace que les sea muy fácil hurtar nuestras pertenencias. Es importante no perder de vista bolsos y chaquetas depositados en la arena.

 En las terrazas y bares también debemos prestar especial atención: no dejes el bolso colgado del respaldo de la silla, ni pertenencias de valor, como cartera, teléfono móvil o gafas de sol, encima de la mesa o de la barra.

Ten especial cuidado al ser abordado en la vía pública

Si somos abordados por varios individuos que quieren vendernos pañuelos de papel, mecheros, o nos piden ayuda de algún tipo, puede tratarse de personas que lo que buscan no es vender un producto, sino distraer nuestra atención para que el más hábil se haga al descuido con nuestras pertenencias. Recuerda que lo prioritario es asegurar tus pertenencias. Lleva el bolso de mano cruzado en la parte delantera y evita objetos de gran valor como grandes cantidades en efectivo, joyas, etc.

En hostelería, no pierdas de vista la caja registradora

Los descuideros encuentran facilidades para sustraer los efectos que se encuentran expuestos para su venta al público mientras los empleados atienden a sus clientes. Presta especial atención cuando entren varias personas en grupo y alguna acapare la atención de los empleados. No hay que perder nunca de vista la caja registradora, aunque haya que desplazarse por la tienda para atender el requerimiento de algún cliente, y, si es posible, tampoco de los objetos expuestos en el comercio.

Precaución en los cajeros automáticos

Ten mucho cuidado si acudes a un cajero para hacer un reintegro durante las fiestas. En este tipo de entornos, el ladrón puede colocarse cerca y coger el dinero del cajero antes de que lo hayamos hecho nosotros.

Otros consejos de seguridad

Alcohol: recuerda que conducir bajo sus efectos, además de muy peligroso, está penado por la ley. No lleves a cabo conductas de riesgo ni dejes que nadie lo haga.

Vandalismo y peleas: las aglomeraciones que se producen durante los festejos y el consumo de alcohol, pueden provocar roces que deriven en enfrentamientos violentos e incluso en actos de vandalismo. Evita confrontaciones, no respondas a provocaciones y avisa a la Policía si te ves envuelto en una de estas situaciones o eres testigo de las mismas.

Respeta la intimidad de otras personas: no saques fotos de otras personas sin su consentimiento y mucho menos las divulgues en redes sociales. 

Si vas con niños a la celebración: no los pierdas de vista en ningún momento. Intenta que el niño se aprenda los datos de contacto o apúntalos en algún lugar visible de forma que no pueda extraviarlos.

Si encuentras a un niño o a una persona desvalida sola, ponlo en conocimiento inmediato de la policía.