El grupo creativo y cultural Estación Visual A Coruña presentó esta mañana las primeras fases de su recreación digital de cómo era la ciudad y su entorno en diferentes épocas de la historia. Las simulaciones más antiguas se remontan al Paleolítico, entorno a 350.000 años atrás. Las muestras de esta fase de su proyecto también muestran cómo era la península un par de siglos antes de la llegada de los romanos y también el paisaje que se dibujaba alrededor de la Torre de Hércules, recién construida. El faro es el elemento que vertebra la evolución de la ciudad en los últimos dos siglos.

Presentación de la campaña de crowdfunding de Estación Visual CARLOS PARDELLAS

Las imágenes presentadas por Estación Visual acompañaron la presentación de su campaña de financiación del proyecto, que "lleva diez años desarrollándose" con inversión de los propios colaboradores, tal como explicó uno de los miembros, Enrique Cabarcos. A falta de apoyos públicos, iniciaron un plazo de 40 días, que comenzaron a contar este martes, para recaudar 13.500 euros. En apenas un día han alcanzado el 15% de su objetivo.

En caso de alcanzar la cifra de mecenas, pretenden lanzar la web al público en octubre, para que todos los coruñeses puedan interactuar y descubrir el pasado del suelo que pisan. Los donantes tienen diferentes rangos de precios con recompensas personalizadas, como un libro con las recreaciones virtuales y la posibilidad de recibir láminas dedicadas.

El lugar donde hoy se sitúa la Torre de Hércules era una isla hace 350.000 años. La subida del nivel del mar hizo aparecer y desaparecer bajo las aguas hasta 22 veces a lo largo de la historia el istmo que la conecta con el continente, que ahora ocupa el barrio de Pescadería. En el momento de la construcción de la Torre, esa franja de unión era un terreno árido que iba desde actual de Riazor y Orzán hasta la zona de O Parrote. El sistema que está en desarrollo permite ver cómo ha cambiado la perspectiva de la ciudad a lo largo de la historia desde ubicaciones como el mirador de Os Castros, el monte de San Pedro y Santa Cruz.