El grupo creativo Estación Visual presentó este miércoles las primeras recreaciones virtuales de cómo era A Coruña en diferentes momentos históricos. Las simulaciones corrieron a cargo de un equipo interdisciplinar, que contó con la colaboración de expertos en geología, arquitectura, geografía, historia y arqueología como Enrique Cabarcos. Los resultados del proceso de trabajo de diez años muestran cómo era la península en la que se ubica la ciudad en Paleolítico Inferior, hace aproximadamente 350.000 años. Se recrean los paisajes que veían los pueblos celtas antes de la llegada del Imperio Romano y también los primeros años de la Torre de Hércules.

Recreación de A Coruña hace 2.200 años con hogueras que recuerdan a las de San Juan. | // LOC

La zona en la que se sitúa ahora el faro romano fue una isla en el pasado. La subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático natural originó un paisaje difícil de concebir hoy. El istmo que actualmente ocupa una parte importante del centro de la ciudad estuvo sumergido bajo el mar en 22 ocasiones a lo largo de la historia. El agua llegaba al mirador de Os Castros, según arroja una de las imágenes diseñadas por el grupo de investigación. Esta es una de las localizaciones seleccionadas en las que se puede comparar el paisaje actual con el que se podía observar hace cientos de miles de años. El proyecto contempla otros emplazamientos de la ciudad para realizar esta comparación como el monte de San Pedro, el parque de San Pedro de Visma o Los Rosales. Además, hay perspectivas en lugares alejados de la ciudad, como una imagen aérea desde el mar y otra desde la costa de Santa Cruz.

Cuando los romanos llegaron a Brigantium, la franja de tierra que conectaba la península con el continente era un terreno árido que se extendía desde la ensenada de Riazor y Orzán hasta el arenal de O Parrote. La recreación de la Torre de Hércules es uno de los ejes más necesarios a la hora de pensar en la evolución de la ciudad. Las imágenes presentadas en el portal web, que todavía está en fase de desarrollo, enseñan las imágenes de cómo estaba en el siglo II, que acababa de ser construido. También hay imágenes que revelan el deterioro posterior del faro, en la Edad Media.

La idea de los creadores es continuar su trabajo y representar más momentos de la historia coruñesa a través de su plataforma, que junto con las imágenes, recoge datos científicos sobre las condiciones geológicas y climáticas que condicionaron la ciudad. Con motivo de la noche de San Juan, diseñaron una escena nocturna de cómo se verían las tradicionales hogueras de la fiesta en época pagana.

La muestra de estos trabajos sirvió para presentar la campaña de recaudación de fondos que el proyecto necesita para seguir su labor de investigación. A través de la plataforma de crowdfunding Verkami, iniciaron la recaudación de 13.500 euros en donaciones de particulares, asociaciones y empresas interesadas en participar como patrocinadores. Reclaman el apoyo de las instituciones públicas, ya que hasta ahora han sustentado de su propio bolsillo el trabajo. El punto, señalan, no está en el coste en sí del trabajo, sino en el valor de los resultados y los productos conseguidos. Además, están abiertos a llevar el fruto de su investigación a exposiciones temporales abiertas al público.

La campaña comenzó este martes, con un plazo de 40 días, hasta el 30 de julio. Las personas interesadas en aportar una ayuda pueden hacerlo a partir de diez euros, con diferentes rangos de precios y recompensas como un libro con las recreaciones visuales del proyecto, una camiseta personalizada o una lámina digital dedicada.

En el primer día acumularon el 15% del objetivo. En su plan de acción, esperan abrir la web al público para que todos los coruñeses puedan viajar en el tiempo de manera interactiva. Aseguran que es “un trabajo único” que no tiene comparativa ni en la ciudad, ni en España. La presentación de la campaña de financiación permitió a los protagonistas defender los beneficios de conservar los tesoros geológicos que posee A Coruña.