A Coruña vive sus primeras horas de festejos y celebración en el regreso a la normalidad de la noche de San Juan, tras dos años interrumpidos por la pandemia. Con más ganas que nunca, los jóvenes se instalan poco a poco en su parcela para reservar espacio en las playas de la ciudad, donde esta noche encenderán el fuego que purificará lo nuevo y atraerá las nuevas energías. Se han tramitado más de 700 permisos para encender hogueras y parrillas, y se han contabilizado hasta 90.000 kilos de sardinas vendidas.

Aunque de momento quedan sitios todavía por ocupar en las playas de Orzán y Riazor, el paseo marítimo se mantiene cerrado al tráfico entre las Esclavas y el Aquarium Finisterrae, lo que ha provocado colapsos en varios puntos de la ciudad. Las zonas de San Andrés, entrada a la ciudad, túnel de Juana de Vega, avenida do Porto, Zalaeta y Plaza de España son las que presentan mayores complicaciones. A partir de las 06.00 horas, con la entrada en funcionamiento de los servicios de limpieza, se irá restableciendo la circulación en el paseo con la apertura por tramos.

Ya está en marcha el operativo especial que ha establecido el Concello para evitar incidencias durante la celebración de San Juan. El dispositivo de vigilancia está coordinado por un puesto de mando situado en la zona de la coraza del Orzán y, a lo largo de todo el paseo marítimo, hay cámaras de videovigilancia y visión térmica para detectar la entrada de personas en el mar en horario nocturno.

Durante toda la noche habrá un servicio especial de transporte urbano con ocho líneas de autobús que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra cada diez minutos hasta las 2.30 horas y cada 30 minutos entre las 3.00 y las 6.30 horas.

Consejos para la noche de San Juan

Presta atención a tus pertenencias, especialmente en las aglomeraciones

Las concentraciones previstas en tanto en los arenales, alrededor de las hogueras, como en los diferentes barrios favorecen una cercanía y un contacto físico con otras personas. Estas situaciones son las que aprovechan los carteristas para apropiarse de los efectos de valor que llevamos en bolsos y bolsillos.

Las técnicas que utilizan, unidas al hecho de que al estar tan cerca de otras personas puede parecer normal recibir un pequeño empujón, hace que les sea muy fácil hurtar nuestras pertenencias. Es importante no perder de vista bolsos y chaquetas depositados en la arena.

 En las terrazas y bares también debemos prestar especial atención: no dejes el bolso colgado del respaldo de la silla, ni pertenencias de valor, como cartera, teléfono móvil o gafas de sol, encima de la mesa o de la barra.

Ten especial cuidado al ser abordado en la vía pública

Si somos abordados por varios individuos que quieren vendernos pañuelos de papel, mecheros, o nos piden ayuda de algún tipo, puede tratarse de personas que lo que buscan no es vender un producto, sino distraer nuestra atención para que el más hábil se haga al descuido con nuestras pertenencias. Recuerda que lo prioritario es asegurar tus pertenencias. Lleva el bolso de mano cruzado en la parte delantera y evita objetos de gran valor como grandes cantidades en efectivo, joyas, etc.

En hostelería, no pierdas de vista la caja registradora

Los descuideros encuentran facilidades para sustraer los efectos que se encuentran expuestos para su venta al público mientras los empleados atienden a sus clientes. Presta especial atención cuando entren varias personas en grupo y alguna acapare la atención de los empleados. No hay que perder nunca de vista la caja registradora, aunque haya que desplazarse por la tienda para atender el requerimiento de algún cliente, y, si es posible, tampoco de los objetos expuestos en el comercio.

Precaución en los cajeros automáticos

Ten mucho cuidado si acudes a un cajero para hacer un reintegro durante las fiestas. En este tipo de entornos, el ladrón puede colocarse cerca y coger el dinero del cajero antes de que lo hayamos hecho nosotros.

Otros consejos de seguridad

Alcohol: recuerda que conducir bajo sus efectos, además de muy peligroso, está penado por la ley. No lleves a cabo conductas de riesgo ni dejes que nadie lo haga.

Vandalismo y peleas: las aglomeraciones que se producen durante los festejos y el consumo de alcohol, pueden provocar roces que deriven en enfrentamientos violentos e incluso en actos de vandalismo. Evita confrontaciones, no respondas a provocaciones y avisa a la Policía si te ves envuelto en una de estas situaciones o eres testigo de las mismas.

Respeta la intimidad de otras personas: no saques fotos de otras personas sin su consentimiento y mucho menos las divulgues en redes sociales. 

Si vas con niños a la celebración: no los pierdas de vista en ningún momento. Intenta que el niño se aprenda los datos de contacto o apúntalos en algún lugar visible de forma que no pueda extraviarlos.

Si encuentras a un niño o a una persona desvalida sola, ponlo en conocimiento inmediato de la policía.