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La Opinión de A Coruña

¿Se gestionará el tráfico aéreo del Aeropuerto de A Coruña desde Vigo?

El Gobierto evita aclararlo | Asegura que no ha tomado una decisión sobre si empleará el proyecto de la torre de control remota en Alvedro

Torre de control del aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

El Ministerio de Transportes mantiene las dudas sobre si el tráfico aéreo del aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, pasará a ser gestionado desde Vigo de forma remota gracias a un proyecto piloto que inició en 2019 y en el que trabaja en la actualidad. Se trata de una iniciativa en la que se prevé el uso de cámaras, micrófonos y sensores para dirigir el tráfico a distancia, sin necesidad de estar físicamente en la propia terminal. La posibilidad de aplicar este proyecto en A Coruña surgió hace tres años y desde entonces espera por una decisión final. Ahora, en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo central afirma que “a fecha actual no se ha decidido” en qué aeródromos se empleará.

La torre remota de Vigo está en proceso de pruebas de sistemas

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Lo único que deja claro el Estado, en una respuesta a Vox, es que sigue adelante con la implantación de este servicio en Peinador, de tal modo que “se pueda disponer de una nueva torre de control remota en un futuro próximo”. En la actualidad se encuentra en proceso de pruebas de sistemas, elaboración de la documentación y planificación e impartición de formación a personal técnico y operativo. Además, señala que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) “ha mantenido reuniones con las empresas autorizadas en España para la prestación de servicios” de control de tráfico aéreo. En concreto, con Enaire Ferronats y Servicios Aeronáuticos Control y Navegación (Saerco).

El Gobierno también defiende las ventajas de este proyecto. “La nueva tecnología digital permite una visión más óptima y mejores prestaciones que el ojo humano, por lo que no sería necesario que los controladores estén ubicados físicamente en las torres de control”, asegura. También indica que el uso de este tipo de sistemas “permitirá avanzar en una prestación más segura y eficaz, ya que las condiciones de seguridad son las mismas o incluso mejores que en las torres convencionales”, ya que se recibe “información de un elevado número de cámaras, micrófonos y sensores, que proporcionan a los controladores de torre una visión total de todo lo que ocurre en las infraestructuras que supervisan”.

En 2019 se hizo pública la posibilidad de realizar las funciones de control de tráfico aéreo del aeropuerto coruñés de manera remota desde la torre digital que Aena había licitado para las instalaciones viguesas de Peinador. La reacción de la alcaldesa, Inés Rey, al ser preguntaba entonces por esta iniciativa fue tajante, ya que defendió la autonomía del aeródromo, que apostó por potenciar. “El aeropuerto de Alvedro en ningún caso dependerá del aeropuerto de Peinador”, indicó la regidora.

Las bases del contrato para implantar la torre remota en Vigo no hacían referencia al aeropuerto coruñés. En él se licitaban dos lotes en firme para la puesta en marcha de este servicio.

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