El servicio de limpieza del Ayuntamiento recogió durante el dispositivo organizado por San Juan de A Coruña un 11% menos de residuos en la última noche de hogueras anterior a la pandemia, en 2019. En concreto, según los datos del primer recuento, se acumularon en los arenales tras la noche de fuego y fiesta un total de 86 toneladas de basura, aunque se estima que un 20% eran algas. La primera noche de San Juan sin restricciones registró una afluencia masiva, con hasta 125.000 personas en las playas de Riazor, Orzán y Matadero, según los cálculos de la Policía Local, más las 80.000 que sumarían los distintos barrios. Las asistencias del dispositivo de emergencias, sin embargo, se redujeron en un 17%.

Dos mujeres observan la playa tras la noche de fiesta. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

La reducción del volumen de basura recogida en comparación con la última noche meiga antes del coronavirus “evidencia un mayor compromiso de la ciudadanía para evitar dejar desperdicios en los espacios naturales de la ciudad”, interpreta el Concello. Apunta, además, que se ha incrementado el volumen de vidrio recogido en los puntos habilitados a lo largo del paseo marítimo.

Una pandilla en el paseo. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Este año se han contabilizado, en concreto, 2.300 kilos más en que 2019.

El Ayuntamiento de A Coruña destacó, en una nota de prensa enviada ayer, el servicio de control de entrada a las playas como uno de los motivos que haya aumentado la correcta gestión del vidrio.

Una sombrilla y una muleta, en la arena. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Sobre las emergencias, los servicios realizaron en total 124 asistencias, de las que 19 fueron por heridas y laceraciones, 15 por traumatismos, 22 por quemaduras y 26 por intoxicaciones etílicas. Hubo 18 traslados a centros médicos, ninguno de ellos por causas graves, informa el Concello coruñés.

Operarios en el paseo. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA REDACCIÓN

Durante la noche se procedió a la detención de cuatro personas: dos por atentado a la autoridad, uno en Riazor y otro en la calle Socorro, y otras dos, por tocamientos, según el Ayuntamiento. El dispositivo de seguridad estuvo integrado por más de 600 personas, detalló el Ejecutivo local. La alcaldesa, Inés Rey, agradeció el trabajo realizado a los efectivos de seguridad que trabajaron desplegados por la ciudad durante toda la noche.