Kiosco

La Opinión de A Coruña

Tres estilos diferentes para celebrar el día de la Música en el Teatro Colón de A Coruña

Esperanza Mara, Pablo Sax Trío y Paula Ríos actúan este domingo en el teatro Colón para celebrar con sus estilos el día de la Música

La pianista viguesa Paula Ríos LOC

La música celebra su día propio este domingo en A Coruña. Aunque la jornada oficial fue el pasado martes, día 21, nunca es tarde para celebrar el arte del sonido. Así lo harán por partida triple tres artistas en el teatro Colón durante todo el día. Esperanza Mara, Pablo Sax Trío y Paula Ríos amenizarán tres sesiones musicales de entrada gratuita organizadas por la Diputación de A Coruña. Cada uno con su estilo y su enfoque, con el fin de llegar a todo el público.

El grupo Pablo Sax Trío LOC

La primera actuación corre a cargo de Esperanza Mara a las 11.30 con el espectáculo Tecendo Sonos, orientado a un público infantil y familiar. El espectáculo es didáctico recoge canciones de cuna de la zona del Barbanza. Las nanas tendrán un estilo propio mezclado con estilos folk, pop y rock. “Habrá música y pequeñas historias de interacción con el público a través de Moraima, que es un bebé que no consigue dormir porque tiene pesadillas”, explica la cantante, Esperanza Mara. El reto en los conciertos infantiles es mantener la atención del público. La participación es la clave para captar la curiosidad de los más pequeños y evitar que caigan en la tentación del sueño con las nanas que escucharán a lo largo de la actuación.

En horario de sesión vermú, Pablo Sax Trío interpretará su repertorio personal de jazz. La agrupación gallega regresa a los escenarios coruñeses dos años después de su última actuación en la ciudad, en el Jazz Filloa. No hubo conciertos en estos dos años, aunque tampoco los busqué porque la situación era precaria”, explica el líder del grupo, Pablo Sax. La pandemia afectó al ritmo de trabajo del grupo, especialmente en un nicho musical al que Sax le encuentra problemas en Galicia. “Es un poco endogámico. Hay festivales que repiten nombres. Es un mercado totalmente manipulado”, opina el artista. Sobre su concierto del domingo, confirman su propuesta de tocar temas originales del grupo.

Lamentan que no pudieron presentar su último disco, Amorgana, en A Coruña. “Ofreceré temas originales con arreglos de Pablo Pérez, el contrabajista. Es un material muy válido y pretendo que tenga una marca personal”, indica Pablo Sax. Tendrán un guiño a otros artistas de renombre del género, como el saxofonista Eric Dolphy y John Coltrane.

El cierre de fiesta es responsabilidad de Paula Ríos a las 19:00 horas. La pianista viguesa trae al Colón el recital titulado De Granada a Samarcanda: O exotismo en Europa. “Es un proyecto que hace mucho tiempo que quería llevar a cabo”, comenta la pianista. Añade que el proyecto se basa en “música de principios del siglo XX, que era un momento muy interesante para los artistas, que estaban buscando nuevas formas de expresión”, cuenta Ríos.

Su recital tendrá toques de sonidos exóticos, que recuerdan a la música balinesa y también a épocas pasadas, como alguna pieza inspirada en la Grecia clásica. “Empiezo el recital con Sherezade, de las Mil y una noches. Es una música muy original, muy placentera y sensual. Espero que a la gente le guste” adelanta Paula Ríos. Confía en que el público de recitales “está deseoso de conocer nuevos repertorios y nuevos enfoques de piezas ya conocidas”.

Compartir el artículo

stats