La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Torre de Hércules, edificio especial del ‘Crusader Kings 3’

El popular juego de estrategia medieval incluye el ‘Farum Brigantium’ en su última expansión

Interfaz del ‘CK3’, en la que se ven los beneficios que el conde Gutierre obtiene al poseer la Torre. | // L. O.

El jugador que controle A Coruña en el Crusader Kings 3, un popular videojuego de estrategia medieval de Paradox Interactive que lleva más de dos millones de ejemplares vendidos, verá cómo mejoran su flota y sus ingresos. Y si centra en Galicia el mapa, que va desde Fisterra hasta la India, verá una reproducción del Farum Brigantium, la Torre de Hércules, que se introducirá como edificio especial en la nueva expansión del juego, dedicada a la Península Ibérica.

En el Crusader Kings, conocido como CK3, el jugador encarna a un gobernante medieval, ya sea conde, rey o emperador, y continúa la partida con su heredero cuando este muere. El formato se mantiene desde la primera encarnación de la saga, aunque la edición que se hizo más popular fue la segunda, aparecida en 2012, y la tercera ha ido añadiendo posibilidades al jugador.

Actualmente uno puede conspirar contra su señor feudal, envenenar a sus vasallos, iniciar cruzadas, desafiar a duelo a sus rivales o, una opción muy popular en los memes, entablar romances incestuosos. También construir o conquistar edificios especiales, como la mezquita de Córdoba o, tras la última expansión, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Según una captura publicada en la web de Paradox, ofrece una bonificación a los impuestos mensuales que se cobran en la provincia, reduce en un cuarto el coste de embarcar tropas y hace que los barcos vayan un 25% más rápido. Y para los aficionados a la Historia, un segmento al que apela Paradox, también hay una explicación dentro del juego sobre el monumento, en la que figura que del “antiguo faro” se dice que se basó en el de Alejandría, y que, tras “guiar a los marinos durante siglos sin cuento”, sigue siendo “importante para el comercio costero de Galicia”.

Algunos afirman, continúa el texto, “que se puede entrever la verde costa de Irlanda desde la cima de esta torre solitaria, pero, mirando desde ella, tan solo ves el mar sin fin”, lo que apunta tanto a que los desarrolladores conocen la leyenda de Breogán y sus hijos Ith y Bile como a que alguno subió al monumento como visitante. Y la expansión trae otro guiño a Galicia: las campanas de la catedral de Santiago, que los jugadores que encarnen a los andalusíes podrán saquear emulando a Almanzor.

Compartir el artículo

stats