La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta pospone el concurso de la pasarela sobre la ría para recabar antes datos de mareas y corrientes

Infraestruturas, que preveía licitar el proyecto y su ejecución en junio, explica que ha encargado un estudio sobre el litoral en la que se ubica

Recreación de la pasarela proyectada sobre la ría coruñesa. | // LOC

Las previsiones de la Xunta respecto a la pasarela para peatones y ciclistas sobre la ría con la que pretende conectar A Coruña y Oleiros cambian de mes. El concurso para la contratación de la redacción del proyecto y su ejecución de forma simultánea no será en junio, como calculaba el Gobierno gallego al comienzo de este mes, sino que se pospone sin concreción porque la Consellería de Infraestruturas ha encargado un estudio sobre la “dinámica del litoral” para disponer de “más garantías” para su propuesta.

De acuerdo con fuentes del departamento autonómico, la Xunta incorporará más información al pliego de la licitación de la pasarela con el fin de adaptar el proyecto a diversos factores del entorno costero, tanto en el margen coruñés de As Xubias como en la orilla de la playa de Santa Cristina. El informe del litoral comprendería aspectos como las corrientes, el estado de los fondos marinos y las variaciones de los sedimentos en la zona costera, entre otros. Del tiempo que sea necesario para recabar toda esta información dependerá la licitación de la futura pasarela, anunciada por el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de abril.

Infraestruturas preveía en un principio sacar a concurso la redacción y ejecución de la pasarela pese a tener en contra a los ayuntamientos afectados por la construcción, A Coruña y Oleiros. Colectivos cívicos y profesionales, como el de los arquitectos y los ingenieros, también se manifestaron contrarios a la conexión peatonal y ciclable, cuestionaron su ubicación, dudaron de sus efectos medioambientales en el entorno de la ría y censuraron que el proyecto no hubiera sido comunicado antes a los concellos.

Feijóo avanzó a comienzos de abril que los pliegos de la pasarela ya se estaban preparando. El proyecto había sido diseñado por Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, que depende de la facultad de Caminos de la Universidade da Coruña. El líder nacional del PP y entonces aún presidente de la Xunta explicaba que la infraestructura tendría 800 metros de longitud, mejoraría la movilidad en la zona y permitiría evitar cruzar el puente de A Pasaxe; añadía que conectaría con los accesos al hospital de A Coruña, que será ampliado.

Feijóo aseguraba que la Xunta tiene competencias para ejecutar la obra sin necesidad de acuerdos con otras administraciones, aunque posteriormente fuentes autonómicas apuntaban que, si bien la Xunta puede ignorar informes en contra de administraciones distintas a la estatal y la gallega —como los ayuntamientos— y dar luz verde a la pasarela, el proyecto tiene que estar avalado por Demarcación de Costas de forma obligatoria, al ser el litoral terreno del Estado. El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, debe avalar también el plan, ya que las vías del tren que enlazan con la estación de San Cristóbal y con el muelle de San Diego recorren pasan por As Xubias. Estos departamentos aún no se han pronunciado sobre la pasarela.

Compartir el artículo

stats