La Opinión de A Coruña

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Bicicoruña reabre el 12 de julio y sube la tarifa anual de 30 a 40 euros

La mensual, pensada para turistas, se mantiene en 10 euros | Se impondrá recargo por utilizar una bicicleta durante más de una hora

Puesto de Bicicoruña en Sebastián Martínez Risco. | //CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Bicicoruña abrirá de nuevo el 12 de julio, con una nueva aplicación, puntos para bicicletas eléctricas y una flota ampliada, pero la tarifa anual pasará a ser de 40 euros, en comparación con los 30 que hasta ahora abonaban los vecinos que usaban el servicio a través de la tarjeta Millenium, la mayoría (el servicio directo de Bicicoruña costaba diez euros al mes).

Esto permitirá montar las bicicletas tanto eléctricas como mecánicas sin coste adicional hasta el 31 de diciembre de 2023. A partir de entonces, si bien usar las bicicletas mecánicas saldrá gratis para los abonados, tendrán que pagar un céntimo adicional por cada minuto a partir de los veinte primeros en los que usen una eléctrica. El tiempo de uso será de una hora, y a partir de entonces se cobrará un recargo de cinco euros. Hasta ahora se permitía emplear los vehículos hasta dos horas, y luego se imponían sanciones.

Además de la tarifa anual, se implantará un servicio ocasional, pensado, entre otros públicos, para los turistas. En él, la tarifa será de diez euros al mes, análoga al servicio directo actual. Pero, además, los que empleen bicicletas mecánicas con este formato tendrán que abonar 1,5 céntimos al minuto, y los que usen las eléctricas, tres céntimos. Los usuarios que ya tengan contratados planes seguirán pagando como hasta ahora hasta que se agoten, señala el Concello.

Más estaciones en el futuro

En cuanto al número de estaciones, según señaló ayer el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Dinís Díaz, el servicio, que se retomará después de un parón de un mes, abrirá con las 23 ya existentes, y, aunque ya se trabaja para instalar 32 adicionales, no hay fecha para que estén completas. Cuando el servicio cuente con las 55 estaciones previstas, prevé el Concello, no habrá puntos en la zona urbana de A Coruña a más de 500 metros de una.

En conjunto, las 55 estaciones sumarán cerca de 1.000 puestos para bicicletas. Con la renovación del servicio de Bicicoruña se incorporarán 514 bicicletas nuevas, financiadas con fondos europeos, de las que 172 son eléctricas y el resto mecánicas; y, según el Ayuntamiento, son de “última generación”.

La Junta de Gobierno Local de este mes aprobó una futura ampliación de 92 vehículos eléctricos adicionales, que se financiarían con 300.000 euros de los fondos Next Generation, también de la Unión Europea. De acuerdo con el Concello, la cifra de bicis puede ser mayor o menor dependiendo de las ofertas.

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