El Orgullo LGBT teñirá A Coruña de los colores del arcoíris y saldrá a la calle con fuerza prepandémica tras dos años de celebraciones discretas. Los actos, coorganizados por el Concello y asociaciones como Les Coruña, Orco, Alas A Coruña y Corufest, contará con un programa de actos que incluye desde iniciativas festivas hasta charlas, ponencias y coloquios que ponen el foco en los armarios que todavía quedan por romper y los escollos que el colectivo aun debe salvar.

Los actos darán comienzo mañana, con la manifestación central del Orgullo LGBT que recorrerá las calles de la ciudad, desde plaza de Ourense hasta María Pita, bajo el lema Frente al odio y la violencia, visibilidad, orgullo y resistencia. Los actos continuarán el sábado, de la mano de Les Coruña, con una Bollo’s Party en la Fundación Seoane, un monólogo a cargo de Irantzu Varela y una sesión ofrecida por Kris Dj. En cuanto a las actividades divulgativas, el programa incluye un diálogo sobre Deporte y Diversidad en la Seoane ofrecido por el jugador de waterpolo gay Víctor Gutiérrez, el presidente de la asociación Deporte y Diversidad, David Guerrero, la árbitra de baloncesto Selene Buendía y la escritora e investigadora Ana Pastor. La jornada continuará con un acto de puertas abiertas de Roller Derby.

El programa incluye una Feria de ASociaciones LGBT, que se celebrará el sábado 10 en la plaza de Lugo, donde las entidades contarán con un espacio para divulgar sus proyectos, acompañados por una actuación del Coro Cantabile. El día 4 se inaugurará, en la fundación Seoane, la muestra Confeti, de Sito Recuerdo, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre. Los amantes de la gran pantalla podrán disfrutar, en distintas jornadas, del Ciclo de cinema con Orgullo, con proyecciones de películas como Juana la Lorca, Lemebel, Queen of Lapa o ¡Dolores, Guapa!. El Espacio Diverso será el escenario de un taller de diversidad sexual a través del cómic impartido por Roi Pardo los días 11 y 13.El cartel lo completan las iniciativas recogidas en la programación del Atlantic Pride.

La diputada de Igualdad de la Diputación, María Muíño, la asesora del área de Igualdad, Silvia Seixas, y los músicos Davide Salvado e Cibrán Seixo presentan hoy Fado para Samuel, con una letra que clama contra los asesinatos y la LGBTfobia. En el mismo acto, se dará lectura a una declaración institucional aprobada en el pleno provincial y se presentará la campaña Liberdade de ser e sentir.