La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El tributo del Jurásico a las galaxias de la Orquesta Sinfónica de Galicia

La joven Orquesta Sinfónica de Galicia rinde homenaje este martes al compositor John Williams

7

Concierto especial de la Sinfónica dedicado a John Williams en su 90 cumpleaños Carlos Pardellas

Las bandas sonoras de John Williams unieron a muchos espectadores con sus películas favoritas. Las marchas y melodías del compositor neoyorquino marcaron infancias, aficiones y carreras profesionales, siempre ligando al público general con la música y las orquestas de cámara. Williams cumplió 90 años en febrero, una efeméride que han celebrado las grandes agrupaciones musicales.

La Orquesta Sinfónica de Galicia se suma a las muestras de respeto este martes a las 20.00 a través de su orquesta joven. Víctor Pablo Pérez vuelve a ponerse al frente de la cantera de la Sinfónica en un programa guionizado por Jordi Cos y que tendrá como narrador a Salvador Vidal, actor de doblaje que puso voz a personajes de las películas en las que trabajó John Williams. “Es un recorrido por toda su música”, explica Pérez, que reconoce el trabajo del director neoyorquino. “Star Wars fue declarada como la mejor música de cine de todos los tiempos”, recuerda Víctor Pablo Pérez.

Este tipo de producciones son un reclamo con el que generar nuevos aficionados. “Es una manera de crear afición y llevar a la gente a la música. Es un espectáculo global y una manera maravillosa de atraer a los públicos jóvenes a la Sinfónica”, opina el director. El repertorio incluirá piezas de películas como Tiburón, La lista de Schindler, Harry Potter, Parque Jurásico, Múnich, 1941 y Encuentros en la tercera fase. En el inicio de la segunda parte del programa interpretarán cinco minutos de música que el propio John Williams creó como homenaje a las grandes películas de la historia de Hollywood. Se sucederán de forma breve fragmentos de Éxodo, Los siete magníficos o Cinema Paradiso. El proyecto que se estrena en el Palacio de la Ópera se marchará al final de la semana al festival de Granada. El ex director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia asegura que es “una oportunidad histórica” para los músicos jóvenes.

Presume también del trabajo de cantera de la OSG, con dos formaciones de niños por debajo que van nutriendo de músicos a la orquesta joven. Y de esta a la profesional. “Me da una gran satisfacción que algunos chicos ya están ocupando puestos importantísimos en la orquesta profesional”, celebró Víctor Pablo Pérez.

El director de la Sinfónica, “de mucha categoría”

El ex director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez, valora el proceso de elección del nuevo director de la formación tras el fin del ciclo de Dima Slobodeniouk. “Son procesos naturales que hay que hacer con un gran tacto y es necesario contar con el consenso de los músicos de la Orquesta”, comentó Víctor Pablo Pérez. Aseguró que la OSG “necesita un director de mucha categoría, que tenga mucho oficio y sabiduría. Y, sobre todo, un gran compromiso con la orquesta y con la ciudad”. Considera que este requerimiento es el que necesita una orquesta que “es referente nacional, la mejor o a la altura de las mejores, y dentro de los parámetros internacionales”, señaló. El director honorario de la formación descarta retomar el cargo de titular, aunque quiere seguir dirigiendo de forma esporádica a la Sinfónica.

Compartir el artículo

stats