El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, encargado de la investigación del crimen de Samuel Luiz, ha recibido ya la respuesta de la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos con el fin de que las partes pudiesen acceder a los mensajes borrados en redes sociales y enviados por los sospechosos de la agresión mortal al joven de Meicende. Estados Unidos accedió a la entrega de esa información, de modo que los datos recibidos, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, han sido enviados a la Policía Nacional "para su análisis", de modo que el Juzgado está "a la espera" de que los agentes realicen un informe con su contenido.

Los investigadores habían solicitado el acceso a esa información a Meta, la empresa propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, para saber si los jóvenes implicados en el crimen habían intentado pactar una coartada y también para saber en qué términos se referían a la víctima.

El 3 de julio se cumplirá un año de la agresión mortal a Samuel Luiz y la instrucción sigue todavía abierta, a la espera del análisis de estos datos y también de una ampliación de la autopsia. La Policía Nacional detuvo a siete personas en relación a este crimen. Los dos menores están condenados ya por asesinato. Tres varones mayores de edad están en prisión provisional desde el 9 de julio del año pasado; una joven está en libertad, pero con obligación de comparecer en el juzgado periódicamente, desde ese mismo día; así como otro joven, el detenido el septiembre de 2021 que, tras pasar un mes en prisión está también en libertad con obligación de presentarse en el juzgado.