El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer el Plan de Empresa de la institución para 2023, así como el cierre de las cuentas anuales de 2021, un ejercicio que se cerró con una cifra de negocio de 25,5 millones de euros y pérdidas por 1,7 millones de euros, debido al importante peso de la amortización del puerto exterior y los gastos financieros.

No obstante, el ebitda (antes de impuestos intereses y amortizaciones), que refleja el resultado de los ingresos menos los gastos sobre los que se tiene capacidad de gestión, arroja un saldo positivo de 13 millones de euros. En 2020, las cuentas se habían cerrado con pérdidas de 5,8 millones de euros, como consecuencia de la caída de tráficos por la pandemia. Las cuentas de 2021 cuentan con un informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El informe señala, como en años anteriores, que continúa sin concretarse el acuerdo entre las administraciones sobre el desarrollo de la fachada marítima, lo que impide a la Autoridad Portuaria obtener ingresos por la liberación de los muelles.

El Plan de Empresa, por su parte, recoge para los próximos años la inversión de 171 millones de euros en el acceso ferroviario al puerto exterior, con la asignación de 37 millones en 2023, correspondientes al ramal norte, que conectará el puerto con la red general en sentido A Coruña. Se prevé que Adif, que realizará las obras por encomienda del Puerto, las adjudique en fechas próximas.

Los trámites de este proyecto continuaron con la licitación de las asistencias técnicas, por importe de 5,7 millones de euros, y el inicio de los trabajos de actualización del proyecto técnico de la red interior de la dársena, al objeto de que pueda ser licitada el próximo año. Además, el Ministerio de Transportes se encargará de los estudios relativos al ramal sur, que completará el enlace mediante una conexión directa en sentido Santiago. Toda la inversión será sufragada con los fondos europeos Next Generation. El Plan de Empresa incluye una previsión de invertir un máximo 30 millones de euros en mejoras de las infraestructuras portuarias, especialmente en Langosteira.

También se aprobó de forma definitiva un cambio en la ubicación del nuevo sistema automático de descarga que instalará Terminales Marítimos de Galicia en el puerto Exterior, para transportar mediante cintas el cereal directamente desde los barcos a los almacenes.

Por otra parte, A Coruña será hoy el escenario de la gala de los Premios Excellence de Cruceros, que reunirá en el teatro Rosalía de Castro a 200 invitados de navieras, turoperadores, administraciones, puertos, destinos y empresarios.