El PP, Marea Atlántica y BNG, los tres grupos de la oposición presentes en el consejo de administración de la empresa municipal Emvsa, reclaman al Concello que la dote de fondos suficientes para paliar su déficit, como reclama el director general de la compañía, Jaime Castiñeira. Emvsa realiza para el Ayuntamiento varias encomiendas que le generan pérdidas, y que le han ocasionado un déficit de al menos 1,6 millones. Este año recibió 830.000 euros como ampliación de capital, que Castiñeira califica de “parche”.

El director también ha asegurado que el consejo de administración, presidido por la alcaldesa, Inés Rey, se ha comprometido a cubrir estos déficits con transferencias municipales regulares a partir del año que viene. El Gobierno local no ha querido hacer declaraciones, pero el PP considera que estas aportaciones “tendrán que negociarse” aparte del presupuesto, ya que, en su opinión, se prorrogará el de este año.

Los populares denuncian que la ampliación de capital solo cubre “la mitad de la deuda” y es inferior a una propuesta ampliada en diciembre en el consejo, de 1,2 millones. También denuncian que la ampliación de capital no servirá para ampliar la dotación de vivienda pública ni abrir el polideportivo de O Castrillón, como afirmó el Ayuntamiento.

Marea, que votó a favor de la ampliación porque “mejor 830.000 euros que nada”, señala que no tiene “por qué dudar” de la palabra de Rey de que el dinero permitiría estas políticas, pero considera “preocupante” que haya “discrepancias de este calibre” entre el Concello y Castiñeira. El BNG indica que ha afirmado “en múltiples ocasiones” que la ampliación era “claramente insuficiente” y que “si ahora el Concello tiene que cubrir el déficit es precisamente por esa infradotación”.