La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Reunión ‘in extremis’ de Concello de A Coruña y bibliotecarios para detener la huelga

El personal amenaza con un paro indefinido desde el lunes 4 porque la concesionaria les anunció que no abonaría la paga extra de junio

Biblioteca del Fórum Metropolitano. | // CARLOS PARDELLAS

Los trabajadores de LTM Servicios Bibliotecarios, la empresa que gestiona media docena de bibliotecas municipales, se reunirán mañana con el Ayuntamiento’ para intentar detener in extremis la huelga indefinida convocada para el próximo lunes para exigir el pago de salarios. De acuerdo con el comité de empresa, la concesionaria les comunicó el lunes de la semana pasada que tenía “problemas de liquidez” y que no abonaría la paga extra de este mes, así como “muy probablemente la nómina” del mismo.

La presidenta del comité, Elisabeth Rodríguez, afirma que “no nos gustaría ir a la huelga”, y que esta “sería la peor solución para todo el mundo”, por lo que abriga “esperanzas” de una solución consensuada. Según indica, la empresa no ha planteado soluciones alternativas, más allá de manifestarles que “no puede pagar”, y la situación “crítica” a nivel económico de la sociedad hace que esta se pueda “repetir en los próximos meses”.

Rodríguez indica que en los siete meses que llevan con el actual contrato el Ayuntamiento ha ido abonando los pagos a la concesionaria, y si bien los pliegos se hicieron “muy a la baja”, la empresa aceptó las condiciones económicas propuestas por el Concello.

Fuentes municipales confirman que la concesionaria “cobra puntualmente de este Ayuntamiento” y que entre sus compromisos está “el pago puntual a sus trabajadores”. El Concello asegura que emprenderá “todas las acciones en nuestra mano” para garantizar que LTM Servicios Bibliotecarios “actúe como debe y como se comprometió a hacer cuando asumió el servicio”.

En cuanto a las propuestas de los trabajadores, Elisabeth Rodríguez indica que ellos “no pueden solucionar una cuestión política” por sí mismos, y reclama a Ayuntamiento y empresa que “den una situación de estabilidad a las trabajadoras”.

Otra amenaza de paro en 2019

Beatriz Rodríguez recuerda que el sistema de gestión por parte de una empresa externa de parte de las bibliotecas municipales existe “desde hace 26 años”, y que ya “en otras ocasiones se han producido retrasos” en los que el personal ha tenido dudas de si cobraría, si bien “nunca fue tan contundente”.

La última crisis se produjo en la primavera de 2019, en los últimos meses de gobierno de Marea Atlántica, cuando LTM Servicios Bibliotecarios gestionaba los centros con un contrato prorrogado. Los trabajadores amenazaron con un paro por el impago de la nómina de abril de este año, si bien lo desconvocaron después de cobrar.

El anterior Gobierno local planificó municipalizar la gestión de los centros que ahora mismo lleva la empresa: Ágora, Fórum, Sagrada Familia, Rosales, Infantil y Juvenil y el punto de servicio bibliotecario del centro cívico de Mesoiro. La encomienda pasaría a la empresa municipal Emvsa, pero PP y PSOE votaron en contra de permitirlo debido a reparos jurídicos.

Compartir el artículo

stats